Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El hoy senador guanajuatense se ostentaba como su "representante personal", dicen

En vez de fomentar exportaciones, Alaniz Posadas promovía a Fox en EU con fondos oficiales: empresarios

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 2 de mayo. El presidente del consejo de administración de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Quirós Echegaray, afirmó que el organismo habría comprobado ya gastos por 3 millones de pesos y "el resto son pequeñas confusiones que se irán dilucidando". De acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Legislatura de Guanajuato, en la Cofoce no se habrían justificado erogaciones por 6 millones de pesos.

Mientras tanto, empresarios de los ramos textil y del calzado dieron a conocer que durante los viajes de promoción de artículos manufacturados en Guanajuato -sobre todo a Estados Unidos- el hoy senador panista Ricardo Alaniz Posadas -entonces titular de la Cofoce- hacía "promoción de Vicente Fox como el próximo presidente de México".

En conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones del Cofoce, institución creada durante la gestión de Fox Quesada al frente del gobierno estatal, Quirós Echegaray señaló que las auditorías periódicas que se realizan al organismo "no nos revelan una situación de desvío de recursos o de fondos que se hayan empleado con fines extraños a esta coordinadora". Sin embargo, acotó que no se ha comprobado el destino de 3 millones de pesos, los cuales "efectivamente corresponden al periodo de Ricardo Alaniz Posada (al frente de la Cofoce), nosotros ya recibimos esta administración con esas cuentas".

El senador Ricardo Alaniz Posadas, a quien se imputan supuestas irregularidades que habría cometido al ser presidente de la Cofoce, llamó por su parte a Luna Hernández seudolegislador y advirtió que pese al fuero constitucional del diputado no descarta promover en su contra una denuncia por la vía penal. Si bien no ofreció más detalles, anunció que para limpiar su imagen pagará desplegados en los diarios locales en los que dará su versión del presunto desvío de recursos.

Por otra parte, empresarios locales que fueron invitados a diversas misiones comerciales en el extranjero, sobre todo a Estados Unidos, dijeron temer que se les involucre en el caso. "Nosotros íbamos a la promoción de nuestros productos, pero consta a más de un industrial que el senador (Alaniz Posadas) se presentaba como el representante personal de Vicente Fox Quesada, 'próximo presidente de México'", aseguraron en entrevista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año