Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ya hay "focos de tensión", dice la alcaldesa; podría solicitar el plan DN-III

Sin agua potable, 300 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de mayo. El ayuntamiento local contempla solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aplique en esta ciudad el plan de emergencia DN-III, debido a que desde hace dos semanas no se ha podido abastecer de agua potable a 300 mil habitantes capitalinos. La alcaldesa Victoria Rincón Carrillo no descartó que la red hidráulica local haya sufrido un sabotaje y solicitó a autoridades judiciales que investiguen el origen de las fallas en el suministro.

En conferencia de prensa, Rincón Carrillo dio a conocer que esperará hasta la madrugada de este viernes antes de solicitar al gobierno federal, en particular a la Sedena, la aplicación del plan de emergencia DN-III.

Victoria Rincón explicó que durante los últimos 15 días se han localizado al menos nueve fugas en la red de suministro que lleva agua potable a 220 colonias, y a 40 asentamientos irregulares. Detalló que el primer desperfecto se halló en una de las tuberías principales, fue reparado y al momento de verter el líquido se localizaron tres fugas más en diferentes tramos.

La presidenta municipal explicó que personal del Servicio Municipal de Agua Potable arregló las tres descomposturas y cuando se abrieron las válvulas se localizaron otras cinco averías que impedían que llegara el líquido a la zona norte de esta capital, donde se ubican colonias habitadas principalmente por gente de bajos recursos.

"Esta situación definitivamente es irregular, por ello pedimos a las autoridades que investiguen si la ruptura del drenaje se dio en forma intencionada", afirmó la alcaldesa Victoria Rincón. Agregó que de detectarse otra fuga pedirá la aplicación del programa DN-III, porque el ayuntamiento se encontraría incapacitado para enfrentar la emergencia.

De acuerdo con la alcaldesa, la situación ha propiciado "focos de tensión" en las colonias afectadas, debido a que líderes populares "han soliviantado a la gente y desde hace dos días algunos grupos se han dedicado a secuestrar pipas y camiones que se utilizan para llevar el agua, y las vacían en casas particulares".

Por lo pronto el gobierno del estado -por conducto del Sistema de Protección Civil, la Cruz Roja y el H. Cuerpo de Bomberos- continúa el programa de abasto gratuito de agua potable con 100 vehículos y pipas particulares, los que no han podido satisfacer la demanda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año