Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ex alcalde de Berriozábal lo mandó "matar, secuestrar o espantar", declaró cómplice

Aprehenden a presuntos responsables del atentado contra el ombudsman de Chiapas

El autor material fue identificado por un vigilante de la casa de López Hernández: PGJ

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

implicados 1Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de mayo. Los presuntos autores intelectual y material del atentado perpetrado el 14 de enero anterior contra Pedro Raúl López Hernández, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fueron puestos a disposición de un juez para ser procesados por los delitos de lesiones y asociación delictuosa.

El procurador de Justicia estatal, Mariano Herrán Salvatti, dio a conocer que esta mañana, luego de permanecer en calidad de arraigados durante 40 días, Nicolás Acero Nandayapa y Venturino Ruiz Macías ingresaron al penal de Cerro Hueco.

Según la averiguación previa 084-CAJ-4-2002, Acero Nandayapa mandó "matar, secuestrar o espantar" al entonces delegado de la Defensoría de Oficio de la Judicatura Federal, ahora presidente de la CEDH. Para ello se habría puesto de acuerdo con internos del penal de Cerro Hueco con la intención de que contactaran a quienes efectuarían la encomienda.

El mismo día que desconocidos dispararon contra la casa del ombudsman, Acero Nandayapa fue notificado que sus instrucciones se habían cumplido, señaló en una declaración ministerial Fredy Ruiz Ruiz, preso en Cerro Hueco.

Venturino Ruiz fue identificado por un velador del fraccionamiento donde se ubica la vivienda del ombudsman como la persona que disparó contra el inmueble, por lo que fue detenido.

Cabe señalar que luego del atentado el presidente de la CEDH culpó de la agresión a César Chávez, jefe de asesores del gobernador Pablo Salazar, versión que descartó este día la Procuraduría de Justicia de Chiapas al dar a conocer el inicio del proceso penal contra los inculpados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año