Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

AGENDA

AVANCE ULTRADERECHISTA EN GB

LONDRES, VIERNES 3 DE MAYO. El principal partido británico de extrema derecha, el British National Party (BNP), ganó dos escaños en las elecciones municipales inglesas celebradas el jueves, anunció el canal de televisión Sky. El BNP, que dirige Nick Griffin, ganó dos escaños en Burnley, escenario de enfrentamientos étnicos el año pasado. El programa del BNP, muy centrado en la lucha contra la inmigración, está casi calcado del Frente Nacional francés. El escaño de Burnley fue el único triunfo obtenido por el BNP. Unos 22 millones de electores, cerca de la mitad del censo electoral, podían acudir a las urnas para renovar 174 concejos. Las proyecciones de la BBC atribuían 35 por ciento de sufragios válidos a los conservadores, 33 para los laboristas y 27 por ciento a los liberales, con una participación de 34 por ciento.

AFP


SE ENTREGA ALIADO DE MILOSEVIC

LA HAYA, 2 DE MAYO. Uno de los más cercanos aliados del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, el ex viceprimer ministro Nikola Sainovic, se entregó hoy al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, ante el cual deberá responder por los cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Kosovo. Momcilo Gruban, ex jefe de un equipo de guardias del campo de detención de Omarska (noroeste de Bosnia), acusado también de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, se entregó al TPI al mismo tiempo que Sainovic. La rendición de Sainovic se produce luego de la del general Dragoljub Ojdanic, ex jefe del ejército yugoslavo.

AFP


 

ANTICASTRISTAS HACEN PETICIONES

MIAMI. El ex presidente Jimmy Carter recibió esta tarde en su local de Atlanta a representantes de la Fundación Nacional Cubano-Americana, el principal organismo del exilio anticastrista cubano, quienes le pi-dieron que en su próxima visita a la isla abogue ante Fidel Castro por la libertad y los derechos humanos en la isla. "No espero en este viaje cambiar la política del gobierno cubano. Pero es una oportunidad para explorar cuestiones que son de interés común para nuestros ciudadanos, y compartir ideas sobre cómo mejorar la relación entre Estados Unidos y Cuba", expresó Carter, quien entre el 12 y 17 de mayo se convertirá en el primer ex líder estadunidense de mayor jerarquía que visitará la isla desde la revolución de 1959.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año