Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Cronología del cerco impuesto por Israel

Casi cinco meses duró el asedio al cuartel general del líder palestino

AFP

Jerusalen, 2 de mayo. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que reapareció en público tras el retiro del ejército israelí, permaneció confinado en su cuartel general de Ramallah cerca de cinco meses. Esta es la cronología del asedio:

3 de diciembre: Helicópteros israelíes destruyen con misiles el helipuerto de Arafat en Gaza y sus helicópteros que estaban estacionados en la pista.

4 de diciembre: Blindados israelíes invaden El Bireh, a 500 metros de las oficinas del mandatario de la ANP.

8 de diciembre: Israel anuncia que se otorga el derecho de impedir a Arafat salir de Ramallah para viajar al extranjero.

13 de diciembre: Helicópteros israelíes atacan edificios cercanos a las oficinas del líder, donde el ejército israelí ha apostado tanques. Israel le prohíbe abandonar Ramallah y coloca sus tanques a 200 metros de sus oficinas. Destrucción del centro de transmisión de la radiotelevisión palestina, a escasos metros de la oficina de Arafat.

24 de diciembre: Israel prohíbe a Arafat viajar a Belén para asistir a la Misa de Gallo de la Nochebuena.

2 de enero de 2002: Ariel Sharon anuncia que Arafat permanecerá confinado en Ramallah mientras no arreste a los asesinos del ministro israelí de Turismo.

5 de enero: Israel se opone, una vez más, a que Arafat viaje a Belén, en esta ocasión para celebrar la Navidad ortodoxa.

11 de enero: Excavadoras y tanques del ejército israelí destruyen la pista del aeropuerto de Gaza, que estaba siendo reparada desde los primeros días de diciembre.

21 de enero: Arafat pide a la Unión Europea que ponga fin a la agresión israelí.

3 de febrero: Trescientos israelíes, judíos y árabes visitan a Arafat en Ramallah para denunciar la ocupación israelí.

14 de febrero: El canciller británico, Jack Straw, urge al líder de la ANP a que impida la violencia, durante una larga reunión que sostuvo con él en Ramallah.

16 de febrero: El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, se reúne con Arafat.

19 de febrero: El canciller jordano, Marwan Moasher, se entrevista también con el líder palestino.

25 de febrero: Los tanques israelíes se retiran del entorno de las oficinas de Arafat, en aplicación de una decisión del gabinete ministerial israelí.

9 de marzo: El canciller qatarí, Hamad ben Jassem al Thani, efectúa una visita de solidaridad al mandatario de la ANP.

15 de marzo: El emisario estadunidense Anthony Zinni se entrevista durante casi una hora y media con Arafat en Ramallah, ciudad que las tropas israelíes han evacuado tras una reocupación de algunas horas.

18 de marzo: Arafat recibe al emisario europeo para Oriente Medio, el español Miguel Angel Moratinos.

19 de marzo: Arafat podrá abandonar los territorios palestinos cuando se aplique la tregua del plan Tenet, dice Sharon.

26 de marzo: Arafat no viajará a Beirut para la cumbre árabe.

29 de marzo: Israel lanza la Operación Muralla en Cisjordania. El ejército invade Ramallah, asedia el cuartel de Arafat y destruye todos los edificios, salvo sus oficinas.

31 de marzo: Unos 40 pacifistas occidentales forman un escudo humano para proteger a Arafat. Ramallah es declarada zona militar cerrada y los periodistas deben abandonar la ciudad.

2 de abril: Toma del cuartel general de la Seguridad Preventiva palestina en Ramallah. Sharon propone a Arafat que saque un boleto de viaje para el extranjero, pero únicamente de ida. El líder de la ANP rechaza esta propuesta.

4 de abril: Sharon se opone a que una delegación europea visite a Arafat.

13 de abril: Arafat condena en su nombre y en el de la dirección palestina todas las acciones terroristas contra civiles, israelíes o palestinos, ya sean ejecutadas por un Estado, grupos o personas.

14 de abril: El secretario de Estado, Colin Powell, se reúne en Ramallah con Arafat y luego en Jerusalén con Sharon.

21 de abril: Sharon anuncia el fin de la primera fase de la Operación Muralla y retira el ejército de Nablus y de la mayor parte de Ramallah.

25 de abril: Un tribunal militar que sesiona en el cuartel general de Arafat condena a cuatro palestinos a penas de prisión de entre uno y 18 años por el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, en octubre, pero Sharon exige su extradición.

28 de abril: Una delegación estadunidense encabezada por el cónsul en Jerusalén, Ronald Schlicher, se entrevista con Arafat. Israelíes y palestinos aceptan una propuesta que prevé que el ejército israelí levante el cerco cuando los asesinos del ministro is-raelí se encuentren encarcelados bajo custodia de estadunidenses y británicos.

30 de abril: Expertos estadunidenses y británicos arreglan con las autoridades palestinas los detalles técnicos para levantar "en 24 horas" el cerco del cuartel.

1Ɔ de mayo: Los cónsules británico y estadunidense inician discusiones con Arafat sobre las modalidades del traslado de los seis hombres. Los seis palestinos son trasladados a una cárcel palestina de Jericó vigilada por estadunidenses y británicos.

2 de mayo: El ejército israelí levanta el asedio del cuartel general de Arafat, quien hace su primera aparición pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año