Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
AGENDA

EXAMINA EL SENADO INICIATIVA DE LEY DE SEGURIDAD PUBLICA

El senador panista Carlos Madrazo Limón presentó una propuesta de ley de seguridad pública que es apoyada por el PRI y el PRD , cuyo objetivo es "la prevención del delito", pues dijo que "es alarmante el hecho de que en algunos lugares la ausencia de denuncia alcanzó, entre 1995 y 2000, 73 por ciento", debido a que los ciudadanos "han manifestado en encuestas que no sirve para nada presentar denuncias y que no tienen confianza en las autoridades". En la argumentación de por qué es necesario contar con dicha ley, se destaca que mientras en 1995 se registraron 53 mil 614 delitos del fuero federal, en 2000 hubo 81 mil 871, lo que significó un incremento de 28 mil 257 delitos, "un desafortunado 52.7 por ciento más". El senador panista y los legisladores de PRI y PRD que apoyan dicha propuesta coinciden con lo que manifestó el relator de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Dato Param Cumaraswamy, en que en México 97 por ciento de los delitos quedan impunes, y "ello en gran parte se debe a la deficiencia e insuficiencia en la investigación".

VICTOR BALLINAS


SE REUNIO VICENTE FOX CON EL GOBERNADOR DE NUEVO MEXICO

El presidente Vicente Fox Quesada recibió ayer al gobernador de Nuevo México, Gary Johnson, con quien dialogó sobre la necesidad de incrementar el comercio bilateral y agilizar el paso por los cruces entre México y esa entidad estadunidense. En un comunicado, la Presidencia de la República informó que durante el encuentro también se habló sobre temas como la modernización del cruce fronterizo de Santa Fe, para que opere de acuerdo con el Programa de Fronteras Inteligentes y sirva como una puerta de entrada para estimular el comercio entre ambos países. En el encuentro, el presidente Fox refrendó el compromiso de trabajar en favor de una relación bilateral más dinámica y benéfica para ambos países. A su vez, Gary Johnson, quien estuvo acompañado por más de 100 líderes comunitarios del estado que gobierna, destacó su interés de difundir que México es un país idóneo para la inversión y un socio confiable. Invitó a trabajadores mexicanos legales a laborar en el sector forestal de su entidad y ofreció compartir conocimientos sobre las nuevas tecnologías producidas para la explotación petrolera.

ALFONSO NAVARRO, DIRECTOR DE COMUNICACION DEL ARZOBISPADO

El cardenal Norberto Rivera Carrera designó ayer como nuevo director de Comunicación Social del arzobispado de México a Alfonso Navarro Lozano, en sustitución de Héctor Fernández Rousselón. Versiones extraoficiales señalan que este último presentó su renuncia para incorporarse al sector privado y que fue en "buenos términos". Fernández Rousselón, quien fuera consagrado en la orden de los Legionarios de Cristo y hace casi dos años pidiera su dispensa, ocupó el cargo de director de Comunicación Social desde 1996, tan sólo unos meses después de que el cardenal Rivera tomara posesión de la arquidiócesis primada de México, la más grande y populosa del mundo católico. Navarro Lozano, vinculado también a los Legionarios de Cristo, se desempeñaba hasta ayer como director del Semanario Desde la fe, editado por la Arquidiócesis de México. Es originario de la Capilla de Guadalupe, de Jalisco.

JOSE ANTONIO ROMAN


OPERAN A CREEL DE APENDICITIS

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, fue intervenido quirúrgicamente de emergencia la tarde del pasado primero de mayo, pues presentaba un cuadro agudo de apendicitis. El reporte de la dependencia da cuenta de que salió bien de la operación que le fue practicada en el Hospital Central Militar, donde ayer se recuperaba satisfactoriamente. Según los informes de la dependencia, Creel Miranda comenzó a sentirse mal poco después de su comida con el sector obrero, donde acompañó al presidente Vicente Fox. Por ese motivo se trasladó al Hospital Central Militar donde se le diagnosticó la apendicitis. Por prescripción médica, las actividades de Creel previstas para ayer fueron suspendidas, incluida su participación en la reunión que sostuvo Fox con los líderes de las cinco fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, encuentro al que acudieron en su representación el subsecretario de Desarrollo Político de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, y la coordinadora de asesores de Creel, María Amparo Casar.

ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año