Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Pese a oposición de AN, la junta que preside Calderón Hinojosa ratificó el nombramiento

Eligen a Roberto Michel auditor superior de la Federación

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Roberto Michel Padilla como titular del nuevo órgano de control de la Auditoría Superior de la Federación. Diecisiete legisladores de PRI, PRD, PVEM y PT votaron en favor del funcionario que se encargará de revisar la actuación de la citada auditoría -principal institución en materia de revisión de los recursos públicos-, y 11 panistas rechazaron la designación.

La elección de Michel Padilla fue ratificada por la Junta de Coordinación Política, que preside Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de la oposición del mismo coordinador de Acción Nacional.

El proceso de selección se había entrampado en las semanas recientes porque Felipe Calderón consideró, en su momento, que los diputados de su partido "fueron chamaqueados" en la Comisión de Vigilancia por el resto de legisladores que conforman ese órgano. Por tal razón, la semana pasada el líder de la bancada panista propuso que a la terna electa por la citada comisión -integrada originalmente por Adalberto Campuzano, Roberto Michel y Eduardo Gurza- se añadieran los nombres de Marco González y David Gutiérrez, ambos candidatos del Partido Acción Nacional.

Una vez que la Comisión de Vigilancia aceptó esa propuesta dio comienzo el proceso de entrevistas entre los legisladores que conforman el organismo y cada uno de los candidatos. El lunes pasado fueron eliminados de la lista Adalberto Campuzano, Eduardo Gurza y Marco González, y sólo quedaron en la disputa David Gutiérrez y Roberto Michel. Un día después se designó a este último.

El nombramiento tendrá que ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados durante el periodo extraordinario de sesiones, cuya fecha aún está por definirse.

La designación del auditor superior fue producto de una complicada discusión en la Comisión de Vigilancia entre la mayoría opositora al Partido Acción Nacional y los legisladores del blanquiazul, quienes a raíz de la chamaqueada de la que fueron objeto adoptaron una actitud de clara oposición a los candidatos originales. Víctor Infante, diputado priísta, relató que el PAN "intentó evitar el proceso de selección, porque consideraban que el plazo para alcanzar un nombramiento se agotaría hasta diciembre próximo. Al observar que no tendrían mayoría, Felipe Calderón buscó negociar con PRD, PT y PVEM, pero no hubo una respuesta positiva a sus planteamientos".

La oposición de Felipe Calderón a la candidatura de Roberto Michel, quien actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, obedecía a que éste no es contador de carrera, sino economista, y además por su cercanía con el legislador del PRI Jorge Chávez Presa, a quien le une un lazo familiar.

A pesar de esas objeciones, los diputados de PRI, PRD, PVEM y PT se inclinaron por el nombramiento de Roberto Michel quien, sin ser administrador, participó en la investigación del Fobaproa, hecho que le ganó la simpatía y el apoyo de la mayoría opositora al PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año