Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Hay plástica, teatro y lectura en el Día del Niño

Diversas actividades para alimentar la imaginación

Hoy concluye el Festival Internacional de Teatro y Títeres

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Diversos recintos e instituciones ofrecen hoy, Día del Niño, un amplio crisol de actividades para los pequeños, que incluyen artes plásticas, teatro y lectura. Calculan los expertos que los menores mexicanos se exponen, en promedio, cuatro horas al televisor. Este día puede ser el pretexto para que sus menores exploten otras facultades, como la imaginación.

En ¡Uy, ahi viene el coco! 19 artistas muestran por medio de su obra su concepción de lo que es el coco. La exposición será inaugurada hoy a las 19:30 en el Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

vc-chapultepec_ninos_yerParticipan Alejandro Quijano, Julio Carrasco, David Flores, Antonio Mendoza, Gerardo Torres, Rosa María Alfonseca, Virginia Morales, Oscar Merino, Rocío Caballero, Gertrudis Manzanilla, Miguel Báez, Juan Antonio Flores, Aliria Morales, Maridel Macluf, Bernardo González, Yolanda Quijano, Sikuame, José Gama y Losa Lie Johansson.

Permanecerá abierta hasta el 1o. de junio en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Donceles 99, Centro Histórico. La entrada es libre.

Fábulas y fabuladores. El arte de la ilustración infantil es una muestra pictórica que incluye 48 obras, del pequeño al gran formato, mediante las cuales los niños admirarán una fauna fantástica, personajes de cuentos y fábulas, y poemas de formas quiméricas.

Entre las técnicas que se utilizan en esta exposición se hallan acuarela y lápiz de color sobre papel, técnica mixta, pluma y tinta, grafito sobre papel, acrílico, cera y collage sobre tela, así como escultura en papel. Los ilustradores que participan son Martha Avilés, Gloria Calderas, Guillermo de Gante, Claudia de Teresa, Alain Espinosa, Laura Fernández y Bruno González, entre otros.

La exposición se presenta en el Museo Universitario del Chopo (Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera), de martes a domingo, de 10 a 14 y de 15 a 19 horas.

En tanto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el programa Alas y Raíces a los Niños celebrará la premiación del concurso de pintura infantil Un Metro con alas, a las 11 horas en la estación Copilco de la línea 3.

La 15 versión del Festival Internacional de Teatro y Títeres concluirá este 30 de abril con las obras Paños de luna, del Teatro al Vuelo de Berlín (Alemania), a las 13 horas, y las peripecias de Arlequín, a cargo del Teatro de Títeres de Norwich (Gran Bretaña), a las 17 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart (Churubusco y Tlalpan, Country Club).

Otra opción para celebrar este día es la lectura. Los cuentos del fondo del mar, de la narradora Silvia Dubovoy, relatan historias protagonizadas por pulpos, langostas, calamares, tiburones, pingüinos, tortugas, caracoles marinos y peces. Los escenarios de estos cuentos van de Hawai a Fiji, cruzan por el mar de Cortés, llegan a Cozumel, Belice, Costa Rica y las Galápagos.

Publicados por editorial Everest, con ilustraciones de Angel Peinador, esta expedición marítima contribuye con sus relatos a que los pequeños conozcan un mundo igual de profundo y complejo: el de los humanos.


Habrá exposiciones y un concierto del grupo Los Músicos de José

Programa la Casa de Cultura de Tlalpan varias actividades a beneficio de los niños de la calle

ni–os-calle-con-perro"Queremos concientizar a la comunidad tlalpense de la magnitud que ha cobrado el problema social de los niños de la calle, e invitarla a colaborar en la solución a mediano plazo de este problema. Para ello vamos a realizar Un Día del Niño por el Niño de la Calle, actividad a beneficio de la Fundación Pro Niños de la Calle, a fin de colaborar con sus programas de recuperación y ayuda a estos niños."

Jocelin Pantoja, coordinadora de eventos de la Casa de la Cultura de Tlalpan, se muestra vivaz y comprometida con la actividad mencionada, que empezará hoy a las dos de la tarde, y puntualiza:

"Vamos a empezar con la instalación de un módulo de la Fundación Pro Niños de la Calle (institución de asistencia privada) en el que se ofrecerá toda la información necesaria sobre esta problemática. A las cuatro de la tarde se inaugurarán dos exposiciones: una con máscaras y dibujos hechos por niños de la fundación y una muestra fotográfica sobre el tema. La exposición fotográfica se titula Escenas de la calle y contamos con obras de Ileana Cruz, Yoamé Escamilla, René Miranda, Natalia Padilla e Iraís Ruiz. Esto va a ser inaugurado por Alejandra Barranco, de la UAM Xochimilco."

Pantoja explicó que a las seis se proyectará el video documental Callejeros, realizado por la Dirección General de Culturas Populares, "y cerramos, a las siete, con un concierto del grupo Los Músicos de José, quienes hicieron la propuesta para esta actividad, en marzo de este año, y a marchas forzadas pudimos organizarlo. La entrada al concierto será con un donativo mínimo de 50 pesos, y todo lo recaudado se destinará a la fundación. Creo que va a salir muy bien".

La cita es en la Casa de la Cultura de Tlalpan (Camino a Santa Teresa s/n, a un costado del Bosque de Tlalpan), de 2 a 7 de la tarde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año