Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El funcionario acusó a autoridades de atentar contra él

La CNDH niega que el gobierno de Chiapas violara derechos de ombudsman

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de abril. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descartó que el gobierno estatal haya violado los derechos humanos del ombudsman local Pedro Raúl López Hernández, quien acusó a funcionarios del atentado que sufriera el 14 de enero, además de actos de intimidación y hostigamiento.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a la Comisión Interamericana la ampliación de las medidas cautelares a su favor, al considerar que sigue siendo víctima de amenazas de muerte, por lo que teme por su vida y la de su familia.

A través del oficio 008447, el primer visitador general de la CNDH, Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, dio a conocer al ombudsman estatal que "no fue posible acreditar violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades o servidores públicos de carácter estatal".

En el documento, la CNDH sostiene que luego de las indagatorias y entrevistas, concluyó que la Procuraduría de Justicia ha realizado diversas acciones para salvaguardar su integridad física y la de su familia, y realiza una profesional indagatoria sobre la agresión que sufriera el 14 de enero, cuando desconocidos dispararon una arma de fuego contra su vivienda.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa 84/CAJ4/2002 por las denuncias presentadas por López Hernández, quien señaló directamente como autor del atentado en su contra al jefe de asesores del gobernador del estado, César Chávez Castillo.

La CNDH le pide a Pedro Raúl que esté pendiente del desarrollo de las investigaciones y que si tiene mayores pruebas que den con sus agresores o violación a sus derechos humanos que las aporte también a este organismo.

Este mismo mes el ombudsman envió cartas a representantes de organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos a Ariel E. Dulitzki, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de solicitar la ampliación de medidas cautelares a su favor.

En la carta de más de 30 páginas, López Hernández argumenta que sigue siendo sujeto de "graves hechos de hostigamiento gubernamental sobre mi persona".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año