Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Sólo 45% es atendido, indica la Secretaría de Salud

En Durango, ocho de cada 100 menores de 12 años están desnutridos

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 29 de abril. El director del Departamento de Promoción de la Salud, Nicolás Aguilar García, informó que ocho de cada 100 menores de 12 años presentan algún grado de desnutrición en la entidad.

De los alrededor de 400 mil menores de esa edad que habitan el estado, 336 mil presentan algún grado de desnutrición; 85.1 por ciento leve; 11.4 por ciento moderada, y 2.5 severa.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, indica que sólo se atiende 45 por ciento de esta población.

En cuanto a los menores de cinco años -alrededor de 175 mil- informa que padecen desnutrición severa 45 mil 39. En la zona indígena de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo se registran 60 y 80 por ciento de los casos, respectivamente, seguido por los municipios de Tamazula y Canelas, con 30 y 40 por ciento, respectivamente.

De estos 45 mil menores, el programa estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal atiende sólo a 6 mil infantes con el programa de apoyo de despensas para elaboración de papillas; apenas 13.3 por ciento de ese universo de menores.

Clemente Herrera Ramírez, director de operaciones del DIF, indica que por cada infante con desnutrición el instituto gasta en promedio cuatro pesos diarios en una despensa que se les da.

El funcionario reconoció que en los últimos tres años el DIF no ha aumentado el número de apoyos, pues sólo se ha dedicado a fortalecer el apoyo que se brinda, sobre todo con leche certificada y de mejor calidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año