Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Se combatirán casos de deshidratación, señalan autoridades

Por la escasez de agua, en marcha operativo en Tuxtla Gutiérrez

Veracruz y Edomex también padecen del desabasto del líquido

ANGELES MARISCAL, ANDRES MORALES Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Aproximadamente 300 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, carecen de agua potable desde el miércoles pasado, por lo que el gobierno de esa entidad y la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron en marcha un operativo para combatir los casos de insalubridad y deshidratación registrados entre la población chiapaneca.

Debido a los trabajos que se realizan de reparación de la principal línea que distribuye agua potable en Chiapas, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez suspendió la distribución del líquido a 220 colonias del municipio, donde vive poco más de 50 por ciento de los pobladores de esa ciudad.

Este lunes, ante la detección de focos de infección por las altas temperaturas -de 41 grados- que se han registrado, y ante la protesta de miles de colonos, la Subsecretaría de Protección Civil de Chiapas y la séptima región militar iniciaron un "plan de contingencia".

En estas acciones colaboran varias dependencias, que habilitaron 50 vehículos con tanques de almacenamiento de agua para distribuirla en colonias populares, donde la población carece de recursos para comprar una pipa, por cuyos servicios se llega a cobrar hasta 300 pesos.

Victoria Rincón, presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo en entrevistada que el problema del desabasto del líquido se debió a las composturas que hacen de una tubería que se rommpió, "y a fugas graves" en el sistema distribuidor del agua. Añadió que al momento se ignora cuándo se arreglarán los desperfectos.

Carecen de agua potable casi cinco mil comunidades veracruzanas

La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz informó que se incrementó la emergencia en varios municipios de las regiones centro y norte de la entidad, por la sequía prolongada.

Luis Sardiñas Salgado, titular de la dependencia, aseguró que al momento "alrededor de cinco mil comunidades" registran "una severa escasez de agua para el consumo humano".

El funcionario agregó que las presas y ríos de dichos poblados están a 30 por ciento de sus niveles normales, "y el poco líquido que tienen se encuentra contaminado, por lo que no es apto para el consumo de la población".

A partir de la semana pasada, en coordinación con dependencias estatales, la Subsecretaría de Protección Civil veracruzana aplica un programa emergente para dotar de agua potable a 24 de los 53 municipios, que recientemente declaró como "sitios de emergencia" el gobierno de la entidad.

Se redujo el suministro de líquido en Nezahualcóyotl

De 15 días a la fecha, la Comisión de Aguas del estado de México redujo en más de 400 litros por segundo el suministro de agua potable a un tanque ubicado en el cerro de La Caldera, ubicado en Ixtapaluca, lo que afecta a más de 150 mil habitantes de cinco colonias de Nezahualcóyotl.

Jaime Medrano Cedillo, responsable del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl, pidió a la Comisión Nacional del Agua que restituya la entrega del líquido, pues este último organismo es responsable directo del agua que llega al mencionado tanque, que surte a los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Mientras tanto, habitantes de esos municipios tienen que almacenar el líquido en grandes tambos para cubrir sus necesidades de limpieza.

Algunos se surten del agua por medio de las pipas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año