Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

A los ex funcionarios de BCS se les acusa de peculado por 40 millones de pesos

Dictan auto de formal prisión contra Mercado Romero y su ex secretario

Se les tramitaron amparos, por lo que no "pisarán la cárcel", asegura su abogado defensor

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 29 de abril. Una juez penal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Guillermo Mercado Romero y su ex secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 40 millones de pesos, recursos que habrían sido desviados a la campaña electoral del ahora ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte.

Salvador Arce Delgadillo, abogado de ambos ex funcionarios, informó que "a mis defensos les dictaminaron un auto de formal prisión por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y por el delito de peculado en autoría y participación, pero tenemos el derecho de interponer el recurso de apelación en los próximos tres días, o acudiremos al juicio de amparo".

Destacó que ninguno ingresó al penal de La Paz, debido al amparo que les otorgó el juez federal Fernández León.

Asimismo, el abogado negó que haya existido desvío de recursos hacia la campaña de Manríquez Guluarte.

Hasta el momento, la fiscalía especial que investiga el caso no tiene ninguna constancia de ese hecho, dijo, y agregó que "prueba de ello es que no existe alguna acusación contra alguien del partido. No ha comparecido nadie".

Existe parcialidad en el proceso, afirma ex gobernador

Por su lado, el ex gobernador consideró que existe parcialidad en el proceso que se le sigue, y prueba de ello, dijo, es el hecho de que Raúl Mendoza Unzón, titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, y Martín Carlos Calderas, cajero general de gobierno, no se han presentado a declarar, como lo solicitó la defensa.

Todo cheque que salía de la Secretaría de Finanzas debía tener la firma del cajero general, expresó, y manifestó que "mi caso lo están juzgando desde el punto de vista político y no jurídico".

Al respecto, el fiscal especial Valentín Moreno Soria hizo un llamado al ex gobernador para que deje de litigar en los medios de comunicación y lo haga en los juzgados.

El funcionario se negó a revelar sus investigaciones en torno a otros 518 millones de pesos que, según el gobernador Leonel Cota Montaño Montaño, se desviaron en los últimos 18 meses de la administración de Mercado Romero.

El pasado 10 de abril la juez Rosalía Cota Domínguez liberó una nueva orden de aprehensión contra Mercado Romero y Ortega Salgado por el presunto delito de peculado por 40 millones de pesos.

Los ex funcionarios se ampararon ante la justicia, por lo que al emitirse el nuevo auto de formal prisión no ingresaron a la cárcel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año