Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
La acción militar, en represalia por el atentado en Adora que provocó la muerte a 4 israelíes

Mueren nueve palestinos y 20 son detenidos durante la ocupación israelí de Hebrón

Empantanada situación en la Basílica de la Natividad; podrían salir en breve 15 personas

DPA, REUTERS Y AFP

Hebron, 29 de abril. El ejército de Israel ocupó este lunes la mayor parte de la ciudad cisjordana de Hebrón, donde dio muerte a nueve palestinos y detuvo a 20 en una operación presentada por fuentes militares como "limitada en el tiempo", en represalia por el ataque perpetrado el sábado en la colonia judía de Adora, con saldo de cuatro israelíes muertos.

La situación en la Basílica de la Natividad de Belén, en tanto, continúa empantanada, aunque se prevé que unos 15 palestinos saldrán en breve del recinto religioso, donde se encuentran atrincheradas unas 200 personas.

Durante la ocupación de Hebrón, denunciada por la dirección palestina, otras 20 personas resultaron heridas y 20 fueron detenidas, entre ellas 17 de los palestinos más buscados por Israel, señaló un comunicado del ejército israelí.

Fuentes palestinas indicaron que entre los muertos figuran tres agentes de seguridad y al menos dos activistas, uno de los cuales fue identificado como Rajai Abz Chami, miembro del grupo armado Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculado al movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat.

Los soldados, apoyados por helicópteros, ingresaron esta madrugada a Hebrón, donde rastrearon casa por casa en busca de presuntos terroristas, y los hombres entre 15 y 40 años fueron conducidos a edificios públicos. Además, las tropas destruyeron la emisora de televisión de la localidad.

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, señaló que el operativo concluyó al alba y confirmó que las tropas capturaron a 17 sospechosos, dos de ellos activistas del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, además de que se incautaron armas y rifles y explosivos.

Hebrón era la única ciudad de Cisjordania, junto con Jericó, que no había sido ocupada por el ejército israelí desde el lanzamiento, el pasado 29 de marzo, de la Operación Muralla, y concluida oficialmente hace una semana.

Washington reiteró este lunes su llamado al expresar su rechazo a la ocupación de Hebrón y demandó el retiro inmediato de las tropas. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, reafirmó que su país se opone a cualquier incursión en los territorios palestinos y destacó que esa posición se le aclaró al primer ministro de Israel, Ariel Sharon.

El ministro de información de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Abed Rabbo, calificó la entrada de las tropas a Hebrón de "provocación" de Israel, y aseguró que la intención es extender la reocupación de las ciudades palestinas.

Por la noche tropas israelíes ingresaron también al campo de refugiados de Rafah, sur de la franja de Gaza, donde se desató intenso tiroteo y dos menores palestinos resultaron heridos.

En Belén, trascendió que unos 15 palestinos podrían salir en las próximas horas de la sitiada Basílica de la Natividad, luego de un acuerdo al que llegaron los equipos negociadores de Israel y palestinos, según informó un palestino contactado por medios de prensa en la iglesia.

No obstante, el equipo palestino encargado de negociar el levantamiento del bloqueo a la basílica por parte de las tropas israelíes anunció el congelamiento de las discusiones mientras los soldados sigan disparando contra la iglesia para impedir el abastecimiento.

Precisamente, un soldado israelí mató esta mañana en el complejo religioso a un palestino armado, el cual fue identificado por una fuente palestina como un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, externó su confianza en que se halle una rápida solución para levantar el sitio a la basílica, pese a reconocer que sigue habiendo conversaciones muy difíciles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año