Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Apremia el consejo consultivo del organismo al Senado a aprobar reformas

Temen que con nueva ley el Conacyt concentre en exceso decisiones de política científica

KARINA AVILES

Al expresar su satisfacción por la inclusión de las preocupaciones de la comunidad científica en la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, en la que "se sientan las bases para una política de Estado" en la materia, el Consejo Consultivo del Sistema SEP-Conacyt también esbozó algunos riesgos de dicha norma: que el Conacyt no tenga la fuerza que requiere al ser independiente de la SEP y que dicho organismo concentre en exceso las decisiones de política científica, por lo que es necesario tener cuidado en que "no se convierta en un mecanismo de control con premios y castigos a instituciones".

No obstante, el Consejo Consultivo del Sistema SEP-Conacyt exhortó al Senado de la República -instancia que tiene a su cargo la votación final de la ley- a aprobar la normatividad en el actual periodo de sesiones.

En conferencia de prensa, el presidente de dicho consejo, Rafael Loyola Díaz, destacó que "el futuro de la ciencia y la tecnología se encamina hacia la constitución de una política de Estado en la materia, al otorgarle al Conacyt una nueva posición en la administración pública federal y dotarlo de un ramo presupuestal que asegure el necesario y urgente financiamiento público para su mejor desarrollo. También al proporcionarle nuevas facultades y responsabilidades, y al crearse nuevas instancias colegiadas y espacios de decisión en estas importantes materias".

Señaló que las instituciones que integran el Sistema SEP-Conacyt están en condiciones de tener mayor capacidad de decisión, libertad para definir sus políticas científicas y mejor situación de operación, sin dejar de lado la obligada evaluación integral, transparencia y rendición de cuentas.

También, añadió, se avanzó hacia la obtención de un estatus similar al de las universidades públicas autónomas, al asignarle en la Ley de Entidades Paraestatales una regulación de conformidad con la Ley de Ciencia y Tecnología y de los propios instrumentos de creación de cada centro. Incluso dentro de la proyectada red nacional de centros de investigación.

De la aprobación final de una norma en la materia, la expedición de una nueva Ley Orgánica del Conacyt y una adición a la Ley de Entidades Paraestatales se deriva la conclusión de que el diálogo entre poderes y la participación de la sociedad civil puede conducir a acuerdos en torno a las necesidades de la legislación que favorezcan el interés nacional, manifestó.

Sin embargo, también señaló algunos riesgos de la nueva norma. Explicó que en la actualidad los recursos para ciencia y tecnología se otorgan mediante distintas secretarías de Estado, y con la nueva ley un solo organismo (el Conacyt) será quien luchará por el presupuesto. Por ello está el riesgo de "concentrar demasiado las decisiones de política científica".

Santiago Portilla Gil, miembro de dicho consejo, externó que otro de los riesgos es que el Conacyt no tenga la fuerza que requiere respecto a la SEP. Explicó que al ser parte de la Secretaría de Educación Pública tenía el beneficio de estar "en el gigante", pero con el inconveniente de que en dicha dependencia también hay otras prioridades. Subrayó: "Esperamos que, en efecto, se cumpla la independencia del Conacyt".

Destacó el hecho de que el proceso de discusión de la norma respectiva movilizó a la comunidad científica, porque en algunos aspectos "se sintió amenazada". Y expresó que la mayoría de las preocupaciones de los investigadores fueron incorporadas a la norma, lo cual hizo cambiar la visión que se tenía sobre la iniciativa.

Algunas preocupaciones que fueron escuchadas y que son de relevancia tienen que ver con que los centros SEP-Conacyt no fueran repartidos en varias secretarías y que en el Consejo General de Ciencia y Tecnología hubiera mayor participación de investigadores. Otra "gran conquista" fue que el Sistema Nacional de Investigadores "quedara en ley", detalló Víctor Manuel Pérez Abreu.

Los integrantes del consejo confiaron en que con las nuevas modificaciones en la materia están dadas las condiciones para un mejor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año