Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Insisten panistas en la apertura al sector privado

Elogia Bartlett la resolución de la Corte en materia de electricidad

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El tema eléctrico volvió a ser motivo de debate en el Senado de la República. El priísta Manuel Bartlett hizo un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la resolución que dictó la semana pasada y anunció que el paso siguiente es realizar, en el marco constitucional,una profunda reforma estructural de las empresas públicas que son patrimonio de la nación.

Sin embargo, pese a que no hay posibilidad alguna de ello, el PAN volvió a insistir, a través de los senadores Fauzi Hamdan y Juan José Rodríguez Prats, en que se modifique la Constitución para posibilitar la apertura a la inversión privada en el sistema eléctrico mexicano.

En entrevista posterior, Bartlett comentó que le dan pena las declaraciones del presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien lo responsabiliza de obstaculizar el desarrollo del país. "Han salido desesperados tanto él como el dirigente de la Coparmex, para defender inversiones extranjeras, al margen de la Constitución, en la industria eléctrica. šEstos señores han de ser comisionistas o algo así, porque están muy interesados en que haya esta inversión que no es de ellos!"

Se trata, dijo, de una reacción visceral, agresiva, ante un fallo de la Suprema Corte y el acuerdo votado por PRI, PRD y Verde Ecologista de desechar las iniciativas que proponían reformar la Constitución para abrir el sector público al capital privado. "Nosotros estamos en contra de la privatización de la energía eléctrica, consideramos que es patrimonio nacional, que es peligrosísimo entregar a intereses extranjeros el fluido vital de la economía y de la sociedad mexicana".

Hizo notar luego lo extraño de que Bravo Mena y las organizaciones patronales defiendan inversiones extranjeras prohibidas por la propia Suprema Corte.

Fue el primer tema de la sesión de ayer -penúltima del periodo ordinario- y el senador Bartlett recalcó que ese fallo de la Suprema Corte "nos ha esclarecido qué es Constitucional y qué no lo es en aspectos cruciales en materia eléctrica". A partir de ello, recalcó, es que dictaminarán ahora las iniciativas del PRI y del PRD para definir el nuevo marco legal para las empresas estatales.

El senador del PAN Fauzi Hamdan hizo una interpretación muy particular del resolutivo de la Corte. Expuso que, con base en ese fallo, ''ya estaremos en la posibilidad de discutir, con toda amplitud y claridad el texto de lo que constituye la iniciativa del Partido Acción Nacional en cuanto a la reforma constitucional para dar la posibilidad precisamente de apertura a la inversión privada".

Hizo notar luego que el PAN se opuso en 1992 a las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, "porque abrió en exceso de lo que la propia Constitución señala de manera limitante y restringida y exclusiva para el Estado en la generación, conducción, distribución y suministro de energía eléctrica".

Hamdan expuso que si la Suprema Corte declaró inconstitucional la modificación que el presidente Vicente Fox hizo al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, es porque "esta ley va más allá de la Constitución general de la República".

Defensa apasionada

También defensor apasionado de la privatización eléctrica, Rodríguez Prats dijo que para la Suprema Corte de Justicia fueron ajenos aspectos económicos y políticos, que van más allá de lo jurídico y consideró que debe revisarse la definición de rectoría del Estado y su capacidad de regulación.

A su vez, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera expuso en la tribuna de esa cámara que se desecharon las tres iniciativas que proponían modificar la Constitución, "porque no queremos abrir el sector al mercado, porque no queremos abrir la generación y la distribución de electricidad''.

Sin embargo, dejó abierta la esperanza a los panistas. "Lo que no podemos ignorar ahora es que si hay una Ley del Servicio Público de Energía Pública, que consideramos que puede ser positiva, suponiendo que nos pongamos de acuerdo las fuerzas parlamentarias en que hay que fortalecer el autoabastecimiento".

Sodi hizo notar, sin embargo, que como ello no lo permite el marco constitucional, tendrían que ponerse de acuerdo en las modificaciones constitucionales necesarias para ese fin.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año