Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

La familia del catedrático donó sus 12 mil 527 diapositivas de arquitectura prehispánica

La colección de Gendrop, a los anales del IIE-UNAM

ANGEL VARGAS

La colección fotográfica Paul Gendrop, una de las más numerosas y relevantes que existen en México sobre arquitectura prehispánica, fue donada el pasado martes por la familia del arquitecto y catedrático universitario fallecido en 1987, al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

La colección está integrada por 12 mil 527 diapositivas, las cuales se suman ahora a las 47 mil 163 imágenes de tema prehispánico con las que contaba el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del mencionado centro, para conformar uno de los acervos más importantes del país sobre el patrimonio antiguo nacional, con un total de 59 mil 690 tomas.

El acto tuvo lugar en uno de los auditorios del instituto y consistió en la proyección de una muestra de las diapositivas y la firma del documento protocolario por parte de la viuda del investigador, Marcela Uribe, y la directora de la instancia, MaríaOFRENDA Teresa Uriarte.

La colección donada da cuenta prácticamente de todas las ciudades y vestigios del México antiguo, particularmente de la zona maya, de la que Paul Gendrop se vio cautivado sobre todo en sus últimos años de vida y en la que en consecuencia se especializó.

En sus diversos viajes de estudio a lo largo y ancho del territorio nacional, el arquitecto no sólo se esmeró en fotografiar y dibujar el esplendor de la arquitectura mesoamericana, sino la estudio con todo detalle y, producto de todas sus experiencias, observaciones y materiales obtenidos, creo una prolífica bibliografía especializada, entre cuyos títulos destacan Arquitectura mesoamericana, Arte prehispánico en mesoamerica, A guide to architectre in anciente Mexico, Consideraciones sobre la arquitectura de Palenque, Quince ciudades mayas y Les mayas.

En la ceremonia, la investigadora Cecilia Gutiérrez, del IIE, ofreció una breve semblanza de la vida y la obra de Paul Gendrop: "Podemos decir que forma parte de los grandes estudiosos de la arquitectura y el arte prehispánicos. Nació en Francia en 1931, obtuvo la nacionalidad mexicana y trabajo hasta el final de su vida en México, donde falleció en 1987. Fue un distinguido académico de nuestra universidad, donde se desempeñó como profesor e investigador en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

"Allí fundó el seminario de Arquitectura Prehispánica, desde el cual creó y coordinó los ya clásicos Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, publicación a la que dedicó, con enorme entusiasmo, sus últimos años y esfuerzos, y de la que hizo diez números. Fue un gran profesor, en el más amplio sentido de la palabra, que tuvo el don de enseñar y entusiasmar un sinnúmero de estudiantes; sus clases de arte y arquitectura prehispánicos fueron memorables cátedras para aprender a ver y comprender el México antiguo".

Las piezas de la colección Paul Gendrop, según la especialista, presentan en primera instancia buen estado de conservación. Sin embargo, para que puedan ser integradas de manera definitiva al acervo del instituto, deberán ser sometidas a un diagnóstico y evaluación; en los casos que se requiera, a reparación; y, por último, se les duplicará y digitalizará, quedando los originales en la bóveda del fondo reservado. El proceso requerirá de un aproximado de tres años, debido a que existen otras colecciones programadas anteriormente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año