Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El diplomático

Jaime Torres Bodet es el último ''gran secretario'' de Educación Pública y de Relaciones Exteriores que tuvo México y que ''ya quisiera para un domingo el PAN'' (Partido Acción Nacional), afirma Emanuel Carballo, primer biógrafo del intelectual y servidor público, quien considera que el olvido de este autor por la sociedad se debe a una mala costumbre de guardar en las bibliotecas o en las bodegas de las librerías a los clásicos y consumir la literatura de moda, que no necesariamente es buena.

Torres Bodet, para Carballo, es el mejor humanista junto con Alfonso Reyes y posteriormente con Octavio Paz; uno de los mejores oradores de México y un poeta decoroso. Y frente a la actuación de los actuales secretarios, un funcionario ejemplar.

Al respecto, Gutiérrez Vega comenta que Torres Bodet ejerció una política exterior en la que la negociación ''astuta y firme'', principalmente con Estados Unidos, predominó a diferencia de la actual, que desde el sexenio salinista se ejerce y cuya característica al parecer se reduce a acatar órdenes.

La capacidad negociadora y la dignidad de la diplomacia a la que perteneció Torres Bodet ganó el respeto de los presidentes y funcionarios del exterior, lo que hoy se ha perdido, afirma.

ANASELLA ACOSTA NIETO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año