Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
La crisis reduce apoyos de los sectores estatal y privado

El 2002, año difícil para el cine nacional, advierte Joskowicz

La hija del caníbal y La tregua, únicos rodajes hasta ahora

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

mario-benedetti-2Este año la situación para el cine mexicano ''no es fácil" a consecuencia de los problemas financieros que vive el país en los sectores estatal y privado, señala el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joskowicz, quien se declaró convencido de que ''las autoridades saben que apoyar al cine es impulsar una industria estratégica cultural".

En lo que va de 2002 sólo ha comenzado el rodaje de dos largometrajes: La hija del caníbal, de Antonio Serrano, sobre la novela del mismo nombre de Rosa Montero, y La tregua, de Alfonso Rosas Priego, basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti. En breve se iniciará también el rodaje de la nueva cinta de Fernando Sariñana, Romance en la plaza. De mantenerse este ritmo no se igualará la producción del año pasado: 21 películas.

Esta realidad se explica porque ''vivimos en un país que en 2001 tuvo un crecimiento económico de cero o menos, y la industria cinematográfica depende del financiamiento, entonces no va a ser fácil". De 1998 a 2000 la producción nacional pasó de 11 a 28 filmes, pero en ese periodo sí hubo crecimiento. En 2001 se produjeron 21 largometrajes, pero ese año la economía pasó a cero. ''Si el país crece 1.5 por ciento en 2002, como se prevé, ojalá podamos producir 20 películas". Esta crisis afecta no sólo el apoyo estatal, también el de los productores privados, que el año pasado financiaron 15 cintas.

Por lo pronto, el próximo viernes se darán a conocer los proyectos que apoyará el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine con presupuesto de 70 millones de pesos. Hasta ahora se han recibido 11 prospectos, mientras que el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) tendrá que esperar hasta el segundo semestre del año para recibir recursos.

Al respecto, Joskowicz señala que se solicitaron 100 millones de pesos para el Foprocine; las negociaciones ''van por buen camino, pese a las dificultades económicas" y se cuenta con el apoyo del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez.

Imcine ?vía Foprocine? apoya con 3 millones de pesos a La tregua, que se rodará a partir de la próxima semana en locaciones del puerto de Veracruz y la ciudad de México. La cinta es protagonizada por Gonzalo Vega, Adriana Fonseca, Arath de la Torre y Rodrigo Vidal, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año