Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Comienza exhibición del documental en la Cineteca

Los últimos zapatistas recrea el drama del México rural

Asisten dos de los combatientes entrevistados por Taboada

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El Ejército Libertador del Sur que comandaba Emiliano Zapata llegó a tener miles de integrantes en sus filas. Doce de esos veteranos fueron largamente entrevistados por Franceso Taboada para la realización de un video-documental, Los últimos zapatistas. Héroes olvidados, que a partir de hoy se exhibe en la Cineteca Nacional.

La idea surgió de manera circunstancial, cuando Taboada entró en contacto con un viejo combatiente zapatista, en Tepoztlán, Morelos: ''Al principio no quería hablar, hasta que me tuvo confianza y se soltó; un hombre de 101 años hablando con una gran convicción del zapatismo como un proyecto de nación viable. Estuve ahí dos o tres horas y advertí que estaba ante la última oportunidad de registrar esos testimonios sobre la Revolución Mexicana. El, a su vez, me recomendó a otro compañero de batalla y así fui hablando con cada uno de ellos".

A partir de entonces a Franceso Taboada le surgió una necesidad: ''Preservar esos testimonios que me estaba tocando oír. Tenía que hacer algo. Acudí a la Universidad Autónoma del estado de Morelos y me prestaron el equipo. La primera idea fue hacer un archivo, pero me sorprendió que los zapatistas no sólo querían hablar de las anécdotas de la Revolución, no querían que se pensara que vivían en el pasado.

''Les había tocado vivir la esclavitud de las haciendas; les tocó vivir la sanguinaria guerra civil; la demagogia priísta, y -dicen- 'ahora que estamos dizque en el cambio, nosotros estamos igual'. Varios de ellos no saben leer ni escribir, pero saben bien de lo que hablan y dan opiniones altamente políticas."

Taboada registró 20 horas de entrevistas con las cuales armó Los últimos zapatistas. Héroes olvidados. Su autor explica que el documental tiene una estructura narrativa, con su planteamiento, clímax y desenlace. Está dividido en tres partes: la anecdótica, sus vínculos con Zapata y su relación con la actualidad.

Memoria para preservar y divulgar

Para Franceso Taboada tan importante como preservar esa memoria es divulgarla, sobre todo entre las comunidades campesinas de Morelos: ''Nuestra idea ha sido exhibirla en lugares en los que las personas no tienen la posibilidad de ir al cine y cuando llegan a hacerlo las películas que ven no representan su realidad o lo hacen de una manera que no les proporciona orgullo por ser quienes son".

El documental tiene un objetivo de preservación y reafirmación cultural. Tratamos -añade Taboada- ''de presentar en esta película el drama del México rural, pero tratado con dignidad. Lo hemos llevado a comunidades donde muchos ni siquiera habían visto cine. Y en Tepoztlán lo vieron más de 400 personas, ahí en la explanada del Palacio de Gobierno. La gente responde a este tipo de proyectos. Nos hemos dado cuenta de que entre los artistas mexicanos falta una gran sensibilización hacia esa masa campesina que no tiene la posibilidad de verse retratada".

A la función de hoy asistirán dos de los zapatistas entrevistados por Taboada: el teniente Galo Pacheco, de 104 años, y Mauricio Ramírez Cerón, de 98, quien a los 14 años fue espía del ejército zapatista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año