Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

En cuanto la economía se recupere fluirá el crédito empresarial, anticipó

La banca, mal negocio pero es buena inversión a futuro, aseguró Rangel Domene

Exigió que la ley sea más expedita para acelerar la recuperación de los créditos

ISRAEL RODRIGUEZ J. Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ingeniero industrial en mangas de banquero, Héctor Rangel Domene, presidente en funciones de la Asociación de Banqueros de México (ABM), afirma: "la banca como negocio ha funcionado muy mal, las pérdidas que ha tenido han sido inmensas", pero "es una buena inversión a futuro".

Entrevistado en sus oficinas del grupo financiero BBVA Bancomer, en el que funge como consejero delegado de Bancomer, quien inició su carrera profesional en 1972 como ejecutivo de cuenta en Citibank México opina que "la banca logró el saneamiento total, la capitalización, las reservas de todas las carteras vencidas, la fusión de instituciones. La reprivatización también quedó completa: el sistema bancario está absolutamente listo, y sólo es cuestión de que la economía se recupere para que el crédito empresarial comience a fluir".

Subraya: "en los dos años que me ha tocado presidir la ABM hemos visto una reconformación completa del sistema bancario. Es cierto que ahora hay mucho más capital extranjero. El 70 por ciento está en manos de extranjeros, pero eso no es lo importante.

"Los intereses de los bancos extranjeros -agrega- van a ser compatibles y son compatibles con los intereses nacionales."

-ƑCuántos juicios pendientes tiene actualmente la banca en contra de deudores morosos?

-Alrededor de 200 mil juicios, de los cuales 60 mil son hipotecarios. Lo que demandamos es que la ley sea más expedita. Nosotros no podemos operar con eficiencia, además de que se inhibe el crédito, si tenemos un sistema judicial que se tarda siete años en adjudicar una garantía de regreso al acreedor. Un elemento fundamental para el desarrollo de una nación es tener un estado de derecho fuerte y un sistema de impartición de justicia expedito y equitativo.

-ƑSe realizarán auditorías para hacer transparente el rescate bancario?

-No hay fundamento legal para hacerhector_rangel_94w más auditorías. Las auditorías ya se hicieron, como lo fue la de Mackey; ya se cumplió con la ley.

-ƑQué se puede hacer para aligerar la presión sobre las finanzas públicas por la gran carga que implica la deuda asumida por el rescate bancario?

-Lo que se podría hacer es realizar todas las reformas estructurales, sobre todo en materia energética, para que fluya el capital privado y aligerar a las finanzas públicas de la necesidad de tener que estar pidiendo prestado para hacer más plantas eléctricas y de refinación. También se puede modificar la Ley del IPAB para que la deuda del instituto se convierta en deuda pública y quitar ese sobrecosto que estamos pagando inecesariamente y lograr que el país crezca más rápidamente y haya más ahorro nacional, como es el tema de pensiones de los burócratas. Las deudas contraídas no se pueden borrar.

-Tras la reconfiguración del sistema bancario en manos mayoritariamente de extranjeros, Ƒqué les diría a los críticos que alertan sobre el peligro de que nuestro sistema de pagos quede en manos ajenas al país, ya que estos bancos van a responder a los intereses de sus casas matrices y nunca a los intereses nacionales?

-En primer lugar el control del sistema de pagos lo tiene el banco central (Banco de México), es decir, las autoridades mexicanas. Ellos son los que vigilan, controlan y supervisan, y mientras hagan bien su trabajo no hay ningún peligro.

Y le digo los intereses de los bancos extranjeros van a ser compatibles y son compatibles con los intereses nacionales, porque los miles de millones de dólares que han invertido aquí necesitan tener un rendimiento y para ello requieren crecer y otorgar crédito y dar mejores servicios, entonces yo no creo que haya tal peligro e incompatibilidad.

-ƑEn cuánto estima el monto del blanqueo de dinero en México?

-No hay cifras y no tenemos un cálculo, ni ninguna estimación, porque cómo hacer una estimación de algo que está oculto. Transparencia Internacional hace unos años hizo un estudio internacional y por ahí anda ese estudio, se lo puede pedir a Federico Reyes Heroles. En ese estudio hablan de estimaciones a nivel mundial y de estimaciones a nivel nacional de varios países, y evidentemente las cifras son gigantescas.

-ƑCon qué imagen deja usted a la banca?

-Yo creo que esto es de muy largo plazo. La banca irá mejorando poco a poco su relación con la clientela. Viene dando nuevos y mejores servicios, más crédito, y eso la población en general lo aprecia y lo valora. En la medida en que sigamos creciendo y recuperando la capacidad de otorgamiento de crédito, la población va ir revalorando a la banca y así se va a ir mejorando la imagen de la banca. Esto no se trata de hacer una campaña publicitaria de los bancos, se tiene que demostrar con hechos.

-La banca como negocio Ƒcómo ha funcionado en estos últimos años?

-Muy mal, las pérdidas que ha tenido la banca han sido inmensas. Es sólo el año pasado cuando prácticamente la banca empieza a ganar dinero, y no suficiente dinero, incluso comparando la rentabilidad sobre el capital contra otros países y contra algunos desarrollados. La banca no ha sido negocio en estos siete años, para nada.

-Pero, Ƒes buena inversión?

-Es buena inversión a futuro, Tiene una perspectiva muy favorable y por eso se explican las grandes inversiones que han habido sobre todo de extranjeros en bancos mexicanos, porque ven que el país tiene un futuro enorme, tiene una baja penetración financiera producto de varias crisis nacionales y, dicen, aquí sí hay estabilidad económica y crecimiento; la banca tiene un brillante futuro. Por eso han invertido miles de millones de dólares.

-ƑCuántas personas acuden actualmente a la banca con finalidades de ahorro o depósito, y cuántas para solicitar crédito?

-No, pues ya me la puso muy difícil, no tengo ese dato ahorita. Yo le digo que la banca tiene alrededor de 30 millones de cuentas de usuarios de cuentas de cheques, pero eso no quiere decir que sean 30 millones de personas. Hay muchas personas que tienen más de una cuenta de cheques. Hay 28 o 29 millones de tarjetas de débito; hay 8 millones de tarjetas de crédito, hay varios millones de cuentas de ahorro y cerca de 9 millones de cuentas de nómina, etcétera. Pero aun así hay todavía una enorme población que no tiene servicios bancarios.

-ƑLa banca mexicana ya está en condiciones de cumplir con su papel de promotor del desarrollo canalizando recursos al sector productivo?

-Absolutamente. La banca logró el saneamiento total, la capitalización, la reserva de todas las carteras vencidas, la fusión de instituciones que causan requerimientos de atención hacia adentro. Todo eso ya se ha logrado. La reprivatización también quedó completa. El sistema bancario está absolutamente listo y sólo es cuestión de que la economía se recupere; el crédito empresarial comenzará a fluir.

-ƑPara cuándo se prevé la recuperación del crédito?

-En el segundo semestre vamos a ver la recuperación económica. Estudios internacionales consideran que un crecimiento sostenible a largo plazo en un país en desarrollo como México está en alrededor de dos veces el del PIB. Es decir, que si el PIB crece a 3, el crédito puede crecer a 6 por ciento. Entonces nosotros vemos con optimismo la recuperación económica en este mismo año y creemos que la economía va a crecer alrededor de 1.5 por ciento, por lo tanto pronosticamos que el crédito crezca alrededor de 3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año