Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

Empieza construcción del "muro de Belén"

EL GABINETE ISRAELI dio el banderazo para la erección de lo que metafóricamente denominamos el "muro de Belén" y que el rotativo Jerusalem Post (15 de abril) titula "Barreras físicas para separar Jerusalén de Judea y Samaria". En sus nostalgias bíblicas los fundamentalistas judíos llaman a Cisjordania como "Judea y Samaria", donde empezarán a construir tres "zonas de amortiguamiento" de una profundidad de cinco kilómetros de ancho en tres sitios a lo largo de la "línea verde" divisoria: cerca de Tulkarem, cerca de Jenin y alrededor de la "Gran Jerusalén". Un día antes del anuncio oficial, el ex primer ministro israelí, general Ehud Barak, en un artículo en The New York Times ("La seguridad de Israel requiere un muro fuerte") abundó sobre la erección de un "sistema de muros" en siete zonas de asentamientos (tres alrededor de Jerusalén). En Cisjordania existen dos grupos de asentamientos de colonización: el primer grupo de 144 asentamientos, con alrededor de 200 mil colonos (en su mayoría oriundos de Brooklyn), y otro en Jerusalén, también con 200 mil colonos. A juicio de Barak, Israel necesita también una "zona de seguridad" a lo largo del río Jordán, con un sistema de alerta temprana. Concluye que en Gaza (donde existe otro agrupamiento de colonos) ya fue construido un muro que "prácticamente ha impedido los ataques". En efecto, en los 57 kilómetros que separan a Israel de Gaza (la parte palestina inconexa de Cisjordania) ya existe un muro con alambres de púas electrificados y cámaras de televisión, similares a los perímetros carcelarios. En Beit Hefer, cerca de Natanya, hace seis años los israelíes construyeron un muro de tres metros de altura y 2.5 kilómetros de largo en la extensión de la "línea verde", para prevenir los ataques provenientes de la aldea palestina de Tulkarem. El sangriento asesinato colectivo en Natanya, en vísperas de Pascua, perpetrado por una "bomba suicida" palestina, demuestra la futilidad de los muros ante el deseo de ofrendar su vida en martirologio. Fuentes estratégicas de Estados Unidos calculan que las zonas de amortiguamiento incluirán también 57 kilómetros en fortificaciones (muros, sensores electrónicos y tropas), lo que impedirá el contacto de los palestinos de Cisjordania con los árabes que viven en Israel (20 por ciento de la población). El río Jordán (y si se puede todavía más adentro, según el esquema irredentista del "Gran Israel" que engloba hasta Irak) le proporcionaría a Israel, en la óptica de sus estrategas, una "profundidad estratégica" de la que carece.

ƑSegundo frente de Sharon? ƑGuerra regional?


LAS ACTIVIDADES BELICAS en las granjas de Shebaa (una diminuta porción territorial que ocupa el ejército israelí y que es reclamada por Siria y Líbano, en la prolongación de las alturas del Golán) suscitan preguntas en los círculos diplomáticos de Beirut sobre la verdadera identidad del autor que alienta a la guerrilla chiíta del Hezbollah a lanzar operaciones suicidas (literalmente y al cuadrado) cuando las consecuencias pueden ser "devastadoras", como han advertido varios funcionarios de Estados Unidos, y que son susceptibles no solamente de abrir un "segundo frente", sino que además pueden desencadenar una guerra regional a gran escala. La operación Muralla Defensiva del general Ariel Sharon en Cisjordania acercó como nunca a la "segunda intifada" palestina con la guerrilla chiíta del Hezbollah, pero, según el periódico libanés The Daily Star, sería muy simplista aseverar que Siria e Irán se encuentran tras las operaciones, ya que en estos momentos equivaldría a hacerle el juego a Ariel Sharon. El año pasado las fuerza israelíes bombardearon dos veces las posiciones militares sirias en Líbano como represalia por los ataques de Hezbollah en las "granjas de Shebaa". En forma discreta, Siria ha estado calmando los ánimos del Hezbollah, que ha hecho del martirologio por medio de las bombas suicidas su principal arma, con la que obligó al ejército israelí a retirarse de Líbano. En forma sorpresiva, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Kharrazi, pidió "autocontrol" al Hezbollah para no otorgarle a Israel el pretexto de iniciar una guerra de mayor envergadura. Los observadores consideran que la disminución del tono de parte de Siria (y Líbano), como de Irán, fue resultado de las presiones de Rusia para tranquilizar la frontera norte de Israel. Un alto funcionario israelí declaró a The New York Times que cuando Israel decida golpear militarmente lo hará directamente contra Siria. ƑPodría llegar el operativo tan lejos hasta Irán, donde la aviación israelí destruiría la planta nuclear chiíta de Busheir (construida por los rusos)? No se elimina la opción nuclear. Según el periódico libanés An-Nahar, Estados Unidos advirtió a los gobiernos de Siria y Líbano que los ataques israelíes serían "devastadores" (Ƒnucleares?), y no tendrían comparación con lo sucedido en Cisjordania. Una guerra general en el Medio Oriente desencadenaría el "cuarto choque petrolero", que, por lo visto a "alguien" le conviene.

ƑPeligra relección de Jeb Bush en Florida?


SEGUN FUENTES EN WASHINGTON, Karl Rove, el estratega político de la Casa Blanca, advirtió al presidente Bush de no realizar comentarios negativos sobre el general Ariel Sharon porque la relección de Jeb, su hermano mayor y gobernador de Florida (donde reside un importante segmento de la comunidad judía de Estados Unidos), estaría en riesgo en noviembre de este año. En las estratagemas de Rove, una derrota de Jeb equivaldría a una segura derrota del presidente George Bush en 2004. Desde el discurso del 4 de abril en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, se nota la desilusión y el agotamiento mental del presidente por el fracaso evidente de la misión del general Colin Powell (šcómo han salido a la palestra los generales después del 11 de septiembre!), quien iba a ser relevado por el texano James Baker III, el apagafuegos favorito de la dinastía Bush. Pero más notoria fue la multitudinaria manifestación pro israelí en Washington, donde hasta el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, un halcón consumado y hombre de todas las confianzas del vicepresidente Dick Cheney, fue abucheado. Debido a las limitaciones inherentes (en tiempo y alcance) de la operación Muralla Defensiva, el presidente Bush le habría dado terminantemente una semana más a Sharon para concluir su operativo. De allí que el mismo Sharon haya difundido que la retirada se llevaría a cabo la semana próxima, con el inconveniente, ante su opinión pública, de que los objetivos de "erradicación de la infraestructura terrorista" no fueron alcanzados, lo que representaría un fracaso notable. En este contexto, la guerra contra Siria cubriría sus espaldas y sus necesidades de cobertura para proseguir la "limpieza" en Cisjordania. A su vez, Sharon le estaría "limpiando" a Estados Unidos el Líbano y Siria de los chiítas "terroristas" (clasificados por el Departamento de Estado como tales) del Hezbollah y de haber aplacado a Siria, donde podría empezar un proceso de "balcanización" (no se diga en Líbano). Así las cosas, solamente cambiaría el teatro de operaciones y el presidente Bush, muy a su pesar, sería salvado de una humillación diplomática por el mismo Sharon, que le dejaría puesta la mesa para proseguir con Irak. ƑNecesita Sharon de una guerra de mayor envergadura en un segundo frente como cortina de humo para proseguir la expulsión de los palestinos de Cisjordania?

Gore fustiga "cábala secreta" de la dinastía Bush


REAPARECIO CON MUCHA FUERZA el candidato presidencial fallido del Partido Demócrata, Al Gore, después de 15 meses de reclusión a raíz de su derrota en las elecciones bananeras de Florida. Justamente en Orlando, Florida, en un discurso que muchos observadores consideran el mejor de su vida, Gore fustigó al Partido Republicano y a la dinastía Bush de haber concretado una "cábala secreta" entre "los ricos y los grupos de interés". No es casual el regreso de Gore en Florida, donde Jeb, el hermano del presidente George, enfrenta una difícil relección en noviembre próximo, aunque el Partido Demócrata aún no tiene candidato. Gore criticó severamente la actuación de la administración Bush en economía, educación y medio ambiente, así como su déficit presupuestal; enfatizó que la administración Bush "vende el futuro de Estados Unidos a cambio de ganancias políticas de corto plazo". ƑSe habrá referido Gore por "cábala secreta" al Grupo Carlyle, que cada día está más "bajo la lupa" ciudadana y que concentra los negocios de la dinastía petrolera Bush?

Las corporaciones de Estados Unidos no pagan impuestos


UN NUMERO CRECIENTE de corporaciones de Estados Unidos, bajo los sabios consejos de sus consejeros financieros y las empresas contables globales, ha recurrido al truco contable de trasladar sus operaciones a los paraísos fiscales, para evadir "legalmente" impuestos, cuya carga la padecen en el cautiverio fiscal los empleados cautivos, válgase la tautología. Las aseguradoras y sus reaseguradoras abrieron la brecha en Bermudas, un paraíso fiscal, y hoy son imitados por las manufactureras, debido a su cercanía a las costas de Estados Unidos, según una investigación de David Cay Johnston de The New York Times. Por medio de una simple transacción de papel, gracias a un invaluable buzón de correo, sin tener que mover la verdadera matriz corporativa en suelo estadunidense, las corporaciones se ahorran miles de millones en impuestos gracias a la legislación que lo permite, y hasta lo incita, al no tomar medidas que lo contrarresten. Cabe señalar la saturación de los buzones de correo en Bermudas, que tiene un sistema legal similar al de Estados Unidos. La administración Bush, que practica el "ofertismo fiscal" (supply-side economics, la falacia económica que asegura que las ganancias fiscales aumentan por medio de la disminución de los impuestos a las agraciadas corporaciones), se ha mostrado muy laxa al respecto. Bajo el modelo de la globalización financiera, las trasnacionales evitan el pago de impuestos (no existen los "impuestos globales"), y los empleados cautivos son literalmente succionados y hasta encarcelados por fallar a sus "obligaciones fiscales". Y luego se asustan de que los ciudadanos vejados se manifiesten desde Seattle hasta Génova.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año