Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Comienza hoy el 15 festival internacional, en el Cenart

El teatro de títeres, necesidad biológica del mexicano, afirma Mihail Vassilev

ARTURO CRUZ BARCENAS

Desde hoy y hasta el 30 de abril, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se realizará el 15 festival internacional de teatro de títeres, conmemorativo del Día del Niño y de la Compañía Teatro Muf, que dirige Mihail Vassilev. Se presentarán 11 obras con grupos de México, Alemania, España y Gran Bretaña, los cuales darán una muestra que irá desde un cuento instrumentado en el que se escuchará el lenguaje de los animales (Pedro y el lobo, de Serguei Prokofiev) hasta la representación de una película (Psicosis, de Alfred Hitchcock).

Las técnicas abarcan el teatro de sombras, títeres de mano y humanoides, pasando por actos de magia y prestidigitación en el montaje Burbujas mágicas. Se usarán títeres de varilla, de hilo, de mesa, blandos, improvisados, guiñol, muppets, muñecos, autómatas, cajas musicales, juguetes, cordones, esferas, trapos, efectos sonoros,música y recursos teatrales como la cámara negra.

La inauguración será hoy, a las 17 horas, con el espectáculo El rayo del sol, de Teatro Muf, del citado Vassilev, fundador y director del festival, quien en conferencia de prensa criticó el presupuesto asignado a la cultura: "El más miserable. Y no hablamos del caso de los títeres, que desde un principio nadie nos pela. Hay un gran recorte al presupuesto y el teatro de títeres está en riesgo de desaparecer.

"El mexicano necesita biológicamente de los títeres; los requiere como el pan, el agua, la tortilla y la leche. Mi compañía ha dado más de 600 funciones en Europa y varias en Japón, Corea del Sur y Singapur. Los festivales en los que nos presentamos se hacen en teatros para 50 o cien personas. De ese número, 40 o 90 somos los participantes y sólo 10 por ciento es de espectadores, quienes pagan su boleto.

"Estamos hablando de que gente del primer mundo que tiene dinero para pagar. En Alemania el precio de la entrada es menor que en México, pero sólo van cinco, máximo 20. Aquí, las salas se llenan. La gente reclama porque no programamos una segunda función. Y son 600 lugares. En el interior del país siempre son 200, 300 o más personas, quienes pagan. Digo que es una necesidad biológica de los mexicanos y este festival es la muestra, desde hace 15 años."

Aquí si pagan

Precisó que los mexicanos pagan. "Eso no lo puedo hacer en Europa. Aquí, en México, el promedio de gente que paga es mayor al 90 por ciento. Damos unas 50 cortesías por función, que equivalen al 8 por ciento, pero sólo se utilizan 10 o 20, e inmediatamente los ponemos a disposición del público que espera.

"Estamos en pleito con los grupos nacionales e internacionales porque no les damos permiso para entrar. Si sobran lugares, entran, lo cual no ocurre en ningún otro festival. Hablo de que el títere es una necesidad biológica en la sicología del mexicano porque los que vienen son adultos (80 por ciento) y sólo 15 o 20 por ciento es de niños. Estos cuando crecen van solos al teatro de títeres, porque lo necesitan.

"En Europa este tipo de teatro recibe mucho apoyo. Los niños lo tienen en la escuela como materia, con el mismo valor de asignaturas como química, literatura; un director de teatro platica con ellos cada semana. Eso lo tratamos de hacer poco antes del sexenio de Ernesto Zedillo. Pero ahora casi no hay ayuda. Buscamos el acercamiento con las autoridades, pero nos dicen que somos unos sinvergüenzas, porque cada rato andamos por las oficinas peleando. Dicen 'ya estamos cansados de este ruso, que cada día pide y pide y pide más. ¿Qué quiere hacer éste?' La burocracia existe sólo para una cosa: para decir que no hay dinero."

Visión clara para educar

Señaló como una alternativa interesar a la iniciativa privada, con un acuerdo "desde la Presidencia, bajando a otros niveles, para convencerlos de que no hay otra cosa mejor en la educación que el teatro de títeres, pues es una visión clara para educar al futuro, que hoy son los niños, quienes se instruyen por medio de Televisa y Televisión Azteca. Esto ya es peligrosísimo".

Para mayores informes: taquilla del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en calzada de Tlalpan y Río Churubusco s/n, colonia Country Club, teléfono 5420-4509. E-mail: [email protected] y [email protected]. Las instituciones organizadoras son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes y Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev, mediante el Centro Internacional de Teatro de Títeres de Jalapa, Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año