Gabriela Rodríguez, coautora de la investigación
La noche se hizo para los hombres
Escuela, migración, televisión y música,
insumos para la sexualidad de los jóvenes del campo
Viven esa moratoria de las obligaciones que es
la adolescencia, expone la especialista
RENATO RAVELO
En las relaciones sexuales entre los jóvenes del
campo existen tres insumos que modifican los patrones de comportamiento,
sostiene Gabriela Rodríguez. ''Se trata de la presencia de la escuela,
que abre la posibilidad del intercambio cotidiano de los sexos, la migración
internacional y la influencia de la televisión, así como
la música".
La
autora del libro La noche se hizo para los hombres. Un estudio sobre
los cambios en los cortejos y la sexualidad, investigación de
campo que hizo en colaboración con el antropólogo Benno de
Keijzer, explica que para los jóvenes del ambiente rural existe
ya esa ''moratoria" de las obligaciones que es la adolescencia.
El término que alude a la suspensión de
pago pertenece a la teoría de E.H. Erickson, según la cual
la adolescencia es el ''periodos en el que el joven puede dramatizar o
experimentar pautas que son infantiles y adultas a la vez, así como
a la idea de un futuro anticipado que es la base de la construcción
de la identidad".
Rodríguez es sicóloga por la Universidad
Nacional Autónoma de México, además de maestra en
antropología social por la Escuela Nacional de Antropología
e Historia. Sobre el tema de la adolescencia ha publicado Sexualidad,
lo que todo adolescente debe saber; Hijo de Tigre, pintito y
Los caminos de la vida. Considera que esta investigación
debería ''ayudar a mejorar la políticas públicas en
relación con la sexualidad".
De Keijzer es médico cirujano con maestría
en antropología social por la ENAH y doctorante en salud mental
comunitaria por la Universidad Veracruzana, especialista en temas sobre
la masculinidad.
-¿Cómo surge esta investigación?
-Trabajo desde hace 20 años el tema de la sexualidad
y los jóvenes, sobre todo urbanos. Advertí la gran laguna
de información que hay en lo relativo a las áreas rurales.
Los antropólogos en las zonas indígenas se meten más
a los rituales, el matrimonio, las pautas reproductivas y casi nada de
sexualidad de los jóvenes. Entré al tema con la hipótesis
de que con seguridad las cosas cambiaban muy fuerte.
Sin información ni servicios
-¿Se urbaniza el campo?
-El campo es una realidad también aunque haya un
intento por desaparecerlo. La agricultura seguirá. Los campesinos
son los más pobres del país, son los que más trabajan
y los más excluidos de los programas. Hay mucha pobreza en las áreas
urbanas marginales, pero por los problemas rurales están todavía
más excluidos porque no se tiene acceso a la información
y los servicios. Viven aislados.
''Existe la idea quizá equivocada, como sostuvo
en un texto Elena Poniatowska, de que hay más goce sexual en la
ciudad...
''En el caso de Elena hablaba de una zona específica,
la juchiteca. Pienso que la sexualidad existe en todos los pueblos ricos
y pobres, es algo de la naturaleza humana. Sin embargo, sí tenemos
que tomar en cuenta que hay determinantes en las áreas rurales que
hacen que la sexualidad sea más reprimida para las mujeres. Una
de las más importantes son los patrones de parentesco en un sistema
patriarcal. Hoy en el siglo XXI la tierra es de los hombres y con ello
el control de los recursos. Eso determina toda la dependencia de las mujeres,
que deben casarse para acceder a los recursos, para poder comer. Otra determinante
es el universo simbólico que hace depender de la naturaleza que
haya cosecha, lo que provoca un sometimiento a la religiosidad, pero en
un modelo misógino. Requieren que los dioses les ayuden porque no
les ayudan las instituciones. Eso determina que en el mundo rural la sexualidad
esté más estereotipada: las mujeres no pueden entrar a las
asambleas del ejido en las que se deciden el puente, la presa.
-¿Y cómo cambia esto de acuerdo con su investigación?
-A la condicionante hay que agregar nuevos insumos, tres
que son los más importantes: la escuela secundaria tiene 15 o 20
años de existir, lo cual abre la posibilidad del intercambio cotidiano
de los sexos, que no existía antes; otro es la migración
tan intensa que pone en contacto a quienes van a California, Nueva York
y Chicago con otras costumbres; finalmente la música y la televisión.
Estos tres elementos favorecen una sexualidad distinta y reconocen el placer
y el goce.
-¿Cómo se sabe cuando una investigación
de este tipo termina?
-Cuando empiezas a encontrar las mismas respuestas, cuando
tus preguntas arrojan los mismo resultados.
-¿Qué investigaciones profundizaría?
-Las concernientes a la relación entre sexualidad
y religiosidad, y lo relativo a medios de comunicación.