Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Marco Rascón

De Monterrey a Venezuela

Bastaron 48 horas de ignominia en Venezuela para ver de nuevo asomada a la barbarie yanqui sobre toda Latinoamérica. En ese escenario de golpe entró en crisis el uso del concepto "transición" o "sociedad civil" ante la manipulación abierta de los medios de comunicación electrónica que en Venezuela, México y el mundo entero se arrogan el papel de conductores y censores de la democracia. ƑQué diferencia existe entre el papel que aquí juegan Televisa, TV Azteca o las 15 familias oligarcas propietarias de los medios, con el que desempeñaron las televisoras privadas venezolanas? El papel de los medios está en el balcón y México debe reflexionar en esto.

Gracias a la pifia del empresario Pedro Carmona y militares golpistas que lo acompañaban, cayó la mascarada de las supuestas democracias en América Latina que se apresuraron a reconocer un régimen golpista e ilegal surgido en el contexto histérico de la lucha imperial contra el "terrorismo". ƑHugo Chávez era terrorista por resistirse a aplicar una política económica acorde con los dictados del FMI y del Banco Mundial?

La OEA, el Grupo de Río, Wall Street, Toledo, Aznar, Fox y otros más gritaron en coro que el responsable del golpe empresarial-militar era el propio Hugo Chávez. El "espíritu de Monterrey", servil y pro yanqui, asomó en toda su magnitud, pues todos, salvo Cuba, avalaron la intentona de golpe.

ƑQué pasaría en México si la legalidad y el sustento del gobierno dependieran de la popularidad de sus actos? ƑCuántos gobiernos habrían caído desde 1968 a la fecha? La posición de Fox, utilizando cínicamente la doctrina Estrada para lavarse las manos frente al golpe militar, es congruente con la postura que asumió el PAN en 1988 y que definió Luis H. Alvarez, luego de la usurpación de Salinas: "se legitimará con hechos".

Si con hechos se legitima un usurpador que se impuso contra el voto popular, entonces el origen de la posición de Vicente Fox tiene la misma congruencia jurídico-ideológica que justificó el maridaje PAN-Salinas, pues según Fox, Hugo Chávez "cayó a consecuencia de sus actos erráticos en la conducción económica" y "fue producto de una amplia e intensa movilización ciudadana", dando a esta afirmación carácter de acto de soberanía popular para justificar una neutralidad servil. Sin embargo, resulta paradójico que el jefe de Gobierno del Distrito Federal hiciera suya esa posición, que sin duda forma parte del giro en la relación Fox-López Obrador.

En esas horas asomó también el odio hacia Cuba, destinatario también del golpe, pero finalmente sólo demostró que Fidel y el Partido Comunista han tenido razón en la manera en que defienden su revolución.

ƑQué pueden esperar los países de sus gobernantes cuando no acatan las instrucciones "lucrativas" de Wall Street? ƑQué valor tienen "democracias" que sólo sobreviven gracias a la sumisión al FMI y al Banco Mundial?

A balcón salió la enorme red de personeros pro estadunidenses en la prensa mexicana, así como el servilismo y la abyección que en estos días se prepara para condenar a Cuba en Ginebra, mientras Estados Unidos justifica crímenes como los de Pedro Carmona, quien en tan sólo 36 horas asesinó a más de 40 venezolanos.

Es el mismo caso de Milton Freedman y los Chicago Boys, Kissinger y el Congreso de Estados Unidos, quienes justificaron el asesinato de Salvador Allende y el golpe militar contra la democracia chilena, todo en pro del ensayo latinoamericano para imponer el neoliberalismo por la fuerza.

Bajo esa misma doble moral la secta de Bush mantiene neutralizada la protesta mundial, mientras Sharon extermina a gran velocidad y en poco tiempo las bases sociales de la resistencia palestina. ƑAcaso querían tener a Chávez como a Arafat, encerrado en calidad de rehén? ƑEstados Unidos provocaría una guerra civil en Venezuela para justificar la intervención militar directa en la región y luego caer también sobre Colombia?

Queda para la historia de la sebicia el testimonio y declaraciones de todas las derechas metidas en los organismos empresariales, financieros, partidos políticos y "sociedad civil" que lanzaron campanas al vuelo durante el sábado y que jamás pensaron en la respuesta popular de los venezolanos a favor de Chávez.

Queda de nuevo el testimonio del gran odio irracional contra Cuba, exhibido en Monterrey y en Venezuela, por el simple hecho de que no se pliega a los dictados de Washington. Queda para la reflexión que los procesos auténticos de transición y cambio tienen grandes resistencias oligárquicas y que el pueblo venezolano pasó la primera gran prueba al remontar a la oligarquía interna, a los partidos decrépitos y decadentes, al gobierno terrorista de Bush y a los medios a su servicio.

Frente a Venezuela, "la transición" mexicana conducida desde Washington es una caricatura.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año