Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Busca que universitarios contribuyan a mejorar la calidad de interacción comunitaria

La UNAM abre programa sobre derechos civiles

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puso en marcha ayer el Programa Universitario de los Derechos Civiles, y señaló que la comunidad estudiantil está obligada a participar activamente en esta campaña para nutrirla de iniciativas y que "sea un espacio ejemplar de compromiso con la civilidad, la tolerancia, el respeto a la dignidad de las personas".

En el acto, convocado por la Ronda Ciudadana, el rector indicó que el programa contempla la creación -en todos los planteles de bachillerato y licenciatura- de la Red de Estudiantes Universitarios por los Derechos Civiles, y dijo que por el prestigio de la UNAM esta institución, como "foco de irradiación", deberá influir en amplios sectores de la sociedad en este tema.

El objetivo de fondo del programa es que la comunidad estudiantil universitaria conozca y discuta sobre los derechos civiles como parte integral de su formación, para contribuir de esta manera a mejorar las formas y la calidad de la interacción comunitaria, basada en la extensión del ejercicio de estos derechos.

Por ello, la campaña fue concebida y diseñada para que los universitarios se integren en diversas actividades, como la conformación de la referida red, que es fundamental, pues se busca que los jóvenes hagan en ella nuevas propuestas, la enriquezcan, extiendan sus alcances y le den carácter permanente, según establece el documento del programa.

En la primera fase se contemplan diversos cursos, entre ellos: Derechos a la carta, donde se redactará una misiva a los defensores de estos derechos; Enfoca tus derechos, para que elabore una foto-historia; Derechos a la imagen, donde elaborarán un videoclip temático, y Civiliza tu grafiti.

También habrá otras actividades calendarizadas, que incluyen conferencias, cine-debate, obras de teatro, talleres, una exposición itinerante de fotografías de estudiantes universitarios en las que plasman sus anhelos de libertad, igualdad, tolerancia, pluralismo y justicia.

En la Ronda Ciudadana, además del rector De la Fuente, participan a título personal Sabina Berman, Rolando Cordera, José Ramón Cossío, Fernando Escalante Gonzalbo, Blanca Heredia, Martha Lamas, Guadalupe Loaeza, Angeles Mastretta, Carlos Monsiváis, Federico Reyes Heroles y Sara Sefchovich.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año