Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Sólo 35% de latinoamercanos están satisfechos con la democracia, asegura la OEA

La corrupción le cuesta a México 9% del PIB; debe revisarse la ley de responsabilidades: BM

América Latina, zona donde hay más prácticas deshonestas y diferencia entre ricos y pobres

Combate a corruptelas, "prioridad hemisférica"; urge que la IP se sume a las labores

DAVID ZUÑIGA Y ROSA ELVIRA VARGAS

La corrupción pone en peligro el sistema democrático en América Latina. De acuerdo con una encuesta reciente, sólo 35 por ciento de latinoamericanos están satisfechos con la democracia y de este grupo 80 por ciento consideran que con esta forma de gobierno la corrupción ha aumentado, advirtió Ronald Schiman, director general de la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Lea Braslavsky, del Banco Mundial (BM), aseguró que la corrupción le cuesta al país 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que la actual Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos tiene tantos candados que se ha convertido en un obstáculo para el ejercicio del gasto público.

Al participar ayer en la Conferencia internacional México contra la corrupción -en representación del director general de la OEA, César Gaviria Trujillo-, Schiman señaló que América Latina es considerada la región más corrupta, superada sólo por Africa, y la de mayores disparidades entre ricos y pobres. Asimismo, se ha demostrado que los pobres son las principales víctimas de la corrupción.

Schiman aclaró que la corrupción no responde a causas intrínsecas, de idiosincrasia o genéticas, y agregó que a pesar de que los latinoamericanos perciben más deshonestidad en los regímenes democráticos, aún creen que este sistema político es la mejor alternativa.

Debe estrecharse la colaboración con los industriales: Schiman

El funcionario de la OEA señaló que el combate a las prácticas deshonestas se ha convertido en una "prioridad hemisférica", y consideró urgente que el sector privado se comprometa a combatir la corrupción, ya que "es parte del problema y debe ser parte de la solución. Tenemos que trabajar más estrechamente con cámaras de comercio, asociaciones de empresarios y entidades gremiales".

Entretanto, Oliver Lafourcade, director de la oficina subregional del BM en Colombia, Venezuela y México, señaló que existe una relación directa entre corrupción y bajos niveles de ahorro e inversión, así como con deficiencias en el combate a la pobreza. La deshonestidad, sostuvo, pone en jaque a los mercados, genera pobreza, subdesarrollo e incertidumbre.

Lafourcade mencionó los tres principales errores que puede cometer un país al atacar la corrupción: limitarse a los casos más visibles o escandalosos en detrimento de la prevención y la corrección; no vigilar y revisar constantemente todos los procedimientos e instituciones de la administración pública, y convertir las contralorías en meras agencias de vigilancia, lo que lleva a las demás dependencias de gobierno a relajar su vigilancia interna.

Por su parte, Lea Braslavsky, especialista en contrataciones del BM, señaló que México debe revisar sus leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de Adquisiciones y de Obras Públicas, entre otras, pues la corrupción heredada de gobiernos anteriores hizo necesario incluir candados que ahora se han convertido en un obstáculo para el ejercicio del gasto público.

Esta situación, aseveró, ha empezado a revertirse gracias al programa de mejora regulatoria, cuyo objetivo es facilitar los trámites sin relajar la vigilancia, y a convenios como el suscrito la semana pasada con la Secretaría de Hacienda para promover mejores prácticas administrativas. "No se puede hacer una lucha anticorrupción sin reformas institucionales. Nosotros hicimos un plan de acción y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo está tratando de implementarlo", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año