Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Incluso se prevé un incremento en ese renglón, dice

Las relaciones comerciales con la isla se mantienen estables: Canacintra

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las diferencias políticas entre México y Cuba no afectarán las relaciones comerciales ni de inversión entre ambos países; por el contrario, se prevé el crecimiento en estos renglones, pues ''son muy maduras las relaciones de intercambio'', sostuvo el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), René Ortiz Muñiz.

El industrial habló ayer en la representación diplomática de Cuba en México, en una conferencia donde inicialmente se había programado la participación del embajador de La Habana. Ahí, Ortiz Mu-ñiz se refirió a las perspectivas de intercambio e inversión entre ambas naciones para el presente año.

Luego de una reunión que sostuviera con autoridades cubanas para tratar aspectos de la renovación del acuerdo comercial vigente, el representante industrial dijo a los reporteros: ''No hay factores que pudieran dañar la relación económica'' entre México y Cuba. Por el contrario, hay la posibilidad de incentivar un crecimiento en este rubro, señaló.

Se le preguntó también sobre si no hay el riesgo de que ante la posición que va a tomar México ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el intercambio económico pudiera reducirse, y expuso que los empresarios mexicanos consideran que ''son muy maduras las re-laciones comerciales, son muy maduras las relaciones de intercambio, hay amplias inversiones en Cuba, las empresas mexicanas que están exportando tienen contrapartes muy establecidas y creemos que no hay factores que pudieran dañar''.

Antes, había comentado que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tenía calificada a Cuba -en su tabla para otorgar préstamos a quienes realizan exportaciones hacia la isla?-como un país con un alto grado de ''riesgo''. Sin embargo, expuso que esta es una cuestión meramente técnica que no tiene nada que ver con situaciones políticas. Este banco, explicó, considera una serie de factores, de pago, sobre todo de acuerdos con el Banco Nacional de Cuba y otras instituciones, y el grado de riesgo es un factor técnico, de crédito, que es independiente de cualquier otra consideración.

La prensa insistió en el tema de las posibles repercusiones que habrá en la relación por las diferencias recientes entre el actual gobierno mexicano y el de Castro, pero Ortiz Muñiz remarcó: ''Nosotros creemos que no va a haber afectación. Pensamos que no, que las condiciones de intercambio comercial, las empresas que están haciendo negocios con Cuba y las que tienen en puerta tanto ventas como inversiones, tienen conocido el mercado, contempladas las condiciones en que se compra y se vende, y el momento muy propicio para que se vea incrementado el flujo comercial y de inversión es este''.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales de Canacintra hizo ver que en mayo se vence el actual Acuerdo de Complementación Económica México-Cuba, y se espera que antes de esta fecha se re-novará el convenio. Hay negociaciones muy importantes; han viajado funcionarios de la Secretaría de Economía a la isla para acordar lo referente a las reglas de origen; hay un acuerdo en ese sentido e incluso se espera que se pueda concretar la ampliación del número de productos que se incluyen con preferencias arancelarias.

Además, el empresariado mexicano tie-ne en puerta más negocios de exportación y de inversión con la nación cubana y se espera elevar el saldo comercial que tradicionalmente es favorable a nuestro país este mismo año. El representante de Ca-nacintra reconoció que uno de los principales factores que inhiben el comercio es que no se cuenta con las divisas necesarias por parte de Cuba para hacer crecer el intercambio.

Hoy existen 40 empresas mexicanas es-tablecidas en Cuba y 20 empresas de esa nación tienen oficinas en México. Asimismo, empresarios mexicanos negociaron una línea de crédito al Bancomext por 30 millones de dólares para apoyar sus negocios en aquel país, la cual ya se les concedió y hay en tramite la apertura de otra línea de financiamiento por 5 millones de dólares para micros, pequeños y medianos empresarios que por primera vez quieren incursionar en aquella economía. Incluso, autoridades de ambos países han expresado su voluntad política para estrechar los lazos de intercambio, el lo cual se estima elevar en 50 por ciento a corto plazo, concluyó el directivo de Canacintra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año