Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Descarta nuevo diferendo con el Senado por el tema

La propuesta sobre Cuba, positiva, no condenatoria, dice el Presidente

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Tijuana, BC, 15 de abril. No es una condena contra Cuba, sino "una propuesta positiva a favor de los derechos humanos", aseguró el presidente Vicente Fox Quesada al explicar los motivos por los que su gobierno decidió hacer suyo el proyecto de Uruguay que "invita" al gobierno de Fidel Castro Ruz a "avanzar" en el respeto a los derechos humanos, políticos y civiles de los cubanos.

En una breve entrevista que concedió en esta ciudad al término de su gira de trabajo, Fox Quesada rechazó que esta decisión pudiera provocar un nuevo diferendo con el Senado de la República, que en días pasados recomendó al Ejecutivo federal abstenerse sobre el caso cubano en la 58 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"Está claro que hay una facultad del Ejecutivo federal para tratar este caso", subrayó Fox Quesada.

A continuación la declaración que Fox hizo a los medios:

"No se trata, en esta ocasión, de una condena. Se trata de una propuesta positiva en favor de los derechos humanos. Se trata también de un señalamiento sobre el asunto del bloqueo, así lo interpretamos nosotros, condenándolo; además, como país y como gobierno hemos rechazado el bloqueo, que no sirve para el propósito en que está fundamentado, y por tanto vamos en favor de la promoción de los derechos humanos", aseveró el mandatario en un mensaje que se apegó estrictamente al texto del comunicado que previamente dio a conocer su oficina de Comunicación Social.

Finalmente, sobre la situación en Venezuela indicó que su gobierno "está observando" los acontecimientos. No quiso decir más pues su postura sobre la crisis en esa nación sudamericana "quedó expuesta ya en días pasados" en la reunión Cumbre del Grupo de Río del fin de semana pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año