Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Dispone el gobierno de $200 millones para arrancar el programa en la materia, dijo

Combatir la pobreza urbana, prioridad: Fox

"Es el mismo discurso de siempre", se quejaron algunos asistentes al acto en Tijuana

JUAN MANUEL VENEGAS Y ALBERTO CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tijuana, BC. 15 de abril. Los rostros y las voces de la miseria y la exclusión que vio y escuchó hoy en los polvorientos e irregulares asentamientos humanos de esta frontera, no hicieron mella en las ganas de ofrecer y prometer del presidente Vicente Fox Quesada, que lanzó la consigna: "juntos vamos a erradicar, de una vez por todas, la pobreza y la marginación y a construir un México digno, de bienestar y equidad".

Algunos de los habitantes de la colonia Mariano Matamoros se miraron y comentaron: "es el mismo discurso de siempre". Y tal vez porque la pobreza en la que viven los obliga a ya no creer en las simples palabras, las centenares de sillas que se habían instalado para ser ocupadas por los habitantes de esta región quedaron prácticamente vacías a la llegada del mandatario y su comitiva para presentar aquí el Programa Superación de la Pobreza Urbana.

También, a decir de los colaboradores de Fox, pudo haber influido el frío y la llovizna que se sintieron este lunes en Tijuana. Tal vez, pero el caso es que la unidad deportiva donde se llevó a cabo el acto, se veía semivacía. Sólo unas 200 personas que se arremolinaron frente al presidium fueron testigos de las palabras del jefe del Ejecutivo federal que prometió dar "prioridad" a las políticas públicas dirigidas a los más de 11 millones de mexicanos que viven en las zonas urbanas, en condiciones "de extrema pobreza". Atrás, a las vista de todos, alrededor de 500 sillas vacías.

Previamente, en la misma zona, Fox Quesada había sostenido un diálogo "directo, interactivo", con un grupo de jóvenes, mujeres y hombres que le expusieron las condiciones de miseria, de desempleo y de falta de los más elementales servicios que padecen. Todo hace falta aquí. Lo escucharon de viva voz el mandatario y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Las quejas se repiten, desde quien reclama que todo esto sea "un nido de ratas", donde dominan el narcotráfico, el consumo de estupefacientes y la inseguridad a todo lo que da, hasta el que pide ayuda para atender a su familiar enfermo, nunca atendido en un centro de salud. Hay también quienes piden lo elemental: empleo y, por supuesto, que el gobierno cumpla con sus obligaciones: agua, drenaje, luz, pavimento, educación y salud.

Pero para todos, Fox y Vázquez Mota tienen respuestas, por lo menos en el mensaje. "La idea es sumarnos al esfuerzo del programa Contigo, con los sectores que hasta ahora han sido relegados de la política social. Hoy en día, la mitad de la población en extrema pobreza, casi once millones de personas, se encuentran en las zonas urbanas. Por eso, para mi gobierno y para nuestra estrategia social es tan importante apoyar a la población en las ciudades", dijo el mandatario.

Vázquez Mota, por su parte, destacó que por primera vez el programa Oportunidades (antes Progresa) se incorpora a las comunidades urbanas para otorgar becas de educación básica, de nivel secundaria, media superior y "poco más de 300 mil becas" para aquellos que estén en condiciones de cursar la universidad.

Agregó que el programa contra la pobreza urbana, tiene también la meta de contar con barrios y colonias más dignas, con mayor seguridad, y que fundamentalmente, sea un espacio para la participación, corresponsable, de sus habitantes en los programas sociales que se diseñen.

Otro problema que se quiere atender, agregó Vázquez Mota, es el de las adicciones, para lo cual "tenemos que trabajar fuertemente en la formación de valores, en la unidad del tejido familiar y en un esquema de solidaridad y subsidiaridad, para rescatar a las familias de Tijuana y de muchas otras regiones del país".

Para lograrlo, dijo, se habrán de crear centros comunitarios (programa que Fox anunció hace dos semanas), donde se contará con todo lo indispensable para impartir educación a toda la población y que, con ello, puedan tener acceso a las oportunidades que les permitan nuevos ingresos.

Y por lo pronto, anunció que el gobierno federal dispone de 200 millones de pesos para echar a andar este programa contra la pobreza urbana, de los cuales 50 están ya asignados a Tijuana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año