Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Comunicado de Presidencia sobre el sentido del voto en la reunión de Ginebra

Invitará México a Cuba a esforzarse para avanzar en materia de derechos humanos

Hace suya la propuesta uruguaya de pedir a la alta comisionada de la ONU enviar un representante personal para que coopere con el gobierno de La Habana en esta materia

JUAN MANUEL VENEGAS Y AFP

Tijuana, BC, 15 de abril. México se manifestará ante las Naciones Unidas por ''invitar'' al gobierno de la República de Cuba a ''realizar esfuerzos'' para obtener avances en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos; además, haciendo suya la propuesta de Uruguay, solicitará a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU enviar un representante personal para que coopere con el gobierno de la isla en esta materia.

En un comunicado que la Presidencia de la República distribuyó en esta ciudad, en el contexto de una gira de trabajo del presidente Vicente Fox Quesada, se precisa que ''México vota a favor de causas, no en contra de países'', y que su posición ''no está determinada por cálculos de coyuntura ni es selectiva''.

Destaca que el apoyo que se dará a la propuesta uruguaya se debe a que ''asume un enfoque constructivo y de cooperación, en lugar de condenas'', pues incluso reconoce ''los esfuerzos hechos por Cuba en materia de derechos sociales, pese a un entorno internacional adverso''. Con esto, argumenta la Presidencia de la República, se manifiesta también ''un rechazo al bloqueo económico en contra de la isla, lo que es congruente con la tradicional posición mexicana sobre la materia''.

Caso Medio Oriente

En la información dada a conocer esta tarde, el gobierno de Vicente Fox se ocupa igualmente de la situación en Medio Oriente, manifestándose a favor del proyecto presentado por Argelia en el que, entre otras disposiciones, ''se reafirma el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, se condenan violaciones de derechos humanos y la muerte de civiles, incluyendo mujeres y niños, derivadas de las operaciones militares del ejército de Israel''.

El gobierno de México ''insta a Israel a revertir su política de asentamientos humanos en los territorios ocupados'' y expresa su profunda preocupación por el ''dramático agravamiento del conflicto israelí-palestino''.

Desde mediodía, los colaboradores de Fox en el área de comunicación social anticiparon el sentido del voto mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en Ginebra, y que este martes habrá de analizar el caso cubano.

El jefe del Ejecutivo federal de buena gana bromeó con los reporteros al inicio de la gira: ''Espérense al rato, vamos a hacer una conferencia, va a haber buena nota''. Pero no hubo tal conferencia. El subcoordinador de comunicación social, Carlos Fernández Collado, dijo que la posición del gobierno se daría a conocer a través de un comunicado de prensa.

Así fue; en el texto se advierte que ''los votos mexicanos en Naciones Unidas se fundamentan en una evaluación objetiva de la situación de los derechos humanos en cada país y del contenido de los proyectos de resolución'', y aclara, de entrada, que México ''vota a favor de causas y no en contra de países''.

Sobre el caso cubano cabe recordar que el pasado fin de semana, durante la 16 reunión cumbre del Grupo de Río, los cancilleres de Uruguay y de Costa Rica promovieron en el cónclave latinoamericano la idea de que, desde ahí, surgiera un punto de respaldo al proyecto que los uruguayos presentaron en Ginebra sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Sólo la crisis desatada en Venezuela provocó que ese tema, entre otros, fuera prácticamente anulado de la agenda de los trabajos en San José de Costa Rica.

Interrogado en varias ocasiones en torno a cuál sería la posición de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, dejó entrever que se respaldaría el documento de Uruguay, haciendo referencia a que no sería esta la primera vez en que nuestro país se manifiesta por la ''observancia'' de los derechos humanos en Cuba, pues -según dijo- ya en 1989, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México había votado ''en contra'' del gobierno de Fidel Castro.

Este lunes, en una amplia explicación, el gobierno de Fox señaló que ''la actuación internacional de México en este ámbito parte del reconocimiento de que los derechos humanos constituyen valores absolutos y universales, y de que es obligación de los estados, tanto individual como colectivamente, velar por su respeto''.

De esta manera, subraya que la posición mexicana respecto a la situación de los derechos humanos en otras naciones ''no se basa en consideraciones políticas ni en un criterio selectivo. No está determinada por cálculos de coyuntura ni es selectiva'', por lo que en Ginebra actuará ''por congruencia y por convicción''.

Y en relación con Cuba, dice: ''México votará a favor del proyecto presentado por Uruguay, con un amplio copatrocinio latinoamericano que, en lugar de condenas de años pasados, asume un enfoque constructivo y de cooperación. El proyecto reconoce los esfuerzos hechos por Cuba en materia de derechos sociales, pese a un entorno internacional adverso''.

Al mismo tiempo invita al gobierno (de Castro) a avanzar en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos, en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos. ''Asimismo, solicita que la alta comisionada para los derechos humanos envíe un representante personal a Cuba, para cooperar en la aplicación de la resolución. Además, México en-tiende la frase pese a un entorno internacional adverso como un rechazo al bloqueo económico en contra de Cuba, que es congruente con la tradicional posición mexicana sobre la materia.''

Esta es la argumentación del gobierno de México, donde se pone énfasis en que el proyecto uruguayo es también respaldado por Argentina, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Polonia, República Checa, Suecia y Perú.

En su comunicado de prensa, la Presidencia de la República agregó íntegro el documento que Uruguay hizo llegar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU:

En cinco puntos, todos respaldados por México, el gobierno de Uruguay establece sobre las condiciones en Cuba:

1. Sin perjuicio de reconocer los esfuerzos hechos por la República de Cuba en la realización de los hechos sociales de la población frente a un entorno internacional adverso, invita al gobierno de Cuba a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos, en consecuencia con las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y atendiendo los principios y normas propios del estado de derecho.

2. Alienta al gobierno de Cuba a adherirse al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

3. Solicita a la alta comisionada que disponga el envío de un representante personal para que su oficina coopere con el gobierno de Cuba en la aplicación de la presente resolución.

4. Exhorta al gobierno de Cuba a tomar todas las medidas necesarias para la efectiva realización de dicha visita, tan pronto como sea posible.

5. Decide seguir examinando esta cuestión en su 59 Periodo de Sesiones (del próximo año), en relación con el mismo tema del programa, ocasión en la que el representante personal de la alta comisionada presentará su informe sobre la aplicación de la presente resolución.

Posición de Chile

Por otra parte, la agencia Afp informó que Chile decidió apoyar la propuesta de Uruguay ante Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

''El presidente de la República, Ricardo Lagos, ha tomado la decisión de votar favorablemente esa resolución, atendiendo al hecho de que no es condenatoria'', dijo la canciller Soledad Alvear durante una conferencia de prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año