Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Editorial
VENEZUELA: EL PUEBLO INCLINO LA BALANZA

El presidente constitucional Hugo Chávez vuelve al palacio de gobierno y, mientras llega, el vicepresidente ha asumido de manera interina como mandatario. Fracasó el golpe de Estado empresarial-militar-clerical respaldado por el sector más rico de las clases medias y por Estados Unidos.

Los soberbios, que se creían todopoderosos, no tomaron en cuenta al pueblo venezolano. Lo su- bestimaron y, en cambio, sobrestimaron el peso político de sus medios de desinformación, creyeron en su propia propaganda y no midieron la posible reacción popular, la división en las fuerzas armadas ni la reacción internacional, que los aisló.

La sublevación popular arrastró así a un sector de base de la oficialidad y a la tropa. Pedro Carmona, dirigente de los empresarios y ex brazo derecho de Carlos Andrés Pérez, cometió además el error de intentar disolver la Asamblea Nacional, la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y se equivocó también al anular las leyes económicas y sociales aprobadas legalmente por el gobierno de Chávez. Se puso fuera de la ley cuando ya era ilegítimo y creyó que el apoyo de la "gente bien" de los barrios ricos era respaldo popular. Los invisibles salieron entonces a la calle y Carmona y sus generales terminaron presos.

Como sucedió el 19 de diciembre pasado en Argentina, cuando un presidente ligado al FMI decretó el estado de sitio contra las manifestaciones y así las estimuló y provocó hasta ser derribado por ellas, ahora el pueblo venezolano ha puesto nuevamente las cosas en su sitio en nombre de la democracia y ha demostrado que los pobres y los oscuros valen tanto o más que los dueños de las televisoras y los habitués de Miami.

La democracia ha logrado un gran triunfo. Se ha demostrado que todas las charlas sobre el poder omnímodo de los medios de información carecían de base. El establishment venezolano y el de Estados Unidos han sufrido un rudo golpe. Cuba, Colombia, Brasil y el Mercosur consiguieron nuevo oxígeno político. La resistencia al ALCA avanza. Si Chávez vuelve a ser presidente gracias al pueblo, se apoyará en otra relación de fuerzas más favorable y recibirá fuertes presiones populares que le exigirán medidas más resueltas y también menos retórica e incongruencias.

Entonces se crearán bases más firmes para una democracia social. Queda, por supuesto, la posibilidad de nuevos intentos golpistas de la oligarquía, ahora desmoralizada y paralizada por el levantamiento popular. Esos intentos podrían llevar a un gran estallido social, que el ejército teme. Las fuerzas populares han demostrado poder para pesar y decidir, venciendo al poder del dinero y a los aparatos de represión. El ejemplo venezolano influirá a todo el continente. Se abren pues horas de esperanza.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año