Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
EL CORREO ILUSTRADO

Felicitaciones desde Brasil a La Jornada

Señora directora: Saludos a los colegas periodistas de La Jornada. Soy profesora de periodismo y directora de un programa periodístico en un canal universitario de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Sigo el excelente trabajo periodístico de ustedes y ante los últimos hechos, en los que los medios venezolanos y la CNN participaron en una conspiración contra el presidente Chávez, me interesé por divulgar el acompañamiento de esa "trama mediática".

Me interesa saber si tienen en Sao Paulo un corresponsal para que conceda una entrevista a nuestro programa periodístico. La cobertura que dio La Jornada al golpe militar en Venezuela me llena de orgullo por tener colegas competentes, éticos y defensores de la democracia en los medios y en la política latinoamericana. Espero respuesta. Saludos. (Carta resumida)

Cecilia Luedemann


Comentarios sobre la crisis en Venezuela

Señora directora: Felicito a La Jornada por ser el único medio informativo que ha tratado de acercarse a la realidad de Venezuela. Lo que han hecho en ese país es un vulgar cuartelazo militar disfrazado con dinero de los empresarios que han financiado las huelgas de líderes corruptos.

La palabra correcta debería ser paro patronal. En adelante, Vicente Fox, el presidente que lo suceda en 2006, el que venga en 2012, etc., deberán poner sus barbas a remojar; motivo: también México tiene petróleo y dos "cadenas" dispuestas a colaborar: Televisa y Tv Azteca.

Doctor Arnulfo Castellanos Moreno


Critica servilismo en medios de comunicación

Señora directora: Ojalá se incluyan mis líneas para compartir un gran sentimiento de rabia, asombro y perplejidad ante tanto descaro, entreguismo y servilismo de los medios de comunicación venezolanos y algunos de México ante el capital mundial.

No es posible lo que pasó en Venezuela, me enferma esa forma tan grosera y vulgar de venderle al pueblo de Venezuela y de nuestro país que la ciudadanía y las fuerzas armadas de esa nación estaban cansadas del proyecto de gobierno de Hugo Chávez. De una vez por todas, paren esa barbarie mediática.

Héctor Herrera Hernández


AFL-CIO solicita a la JFCA investigar elección en Aviacsa

Señora directora: Solicitamos la publicación de la carta que el señor John Sweeney, presidente de la AFL-CIO, envió al licenciado Virgilio Mena, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuando tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en contra del licenciado Arturo Alcalde y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) durante el recuento de los trabajadores de Aviacsa.

"A nombre de los 13 millones de trabajadores afiliados a la AFL-CIO nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación por los informes recibidos con respecto a los actos de violencia ocurridos durante la elección de la representación sindical que estaba bajo la supervisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal.

"De acuerdo con los informes, golpeadores contratados por una de las partes contendientes en la elección sindical de Aviacsa intimidaron a los representantes de la ASPA y, de hecho, atacaron a Arturo Alcalde Justiniani, abogado de ASPA, dentro de las instalaciones de la JFCA.

"Desde hace tiempo, la AFL-CIO ha expresado su preocupación por falta de lugares de votación neutrales y seguros, y por la ausencia de otras garantías para evitar coerción durante las elecciones sindicales en México.

"Al respecto, hemos expresado con anterioridad esta preocupación, la más reciente fue durante la elección de la representación sindical en la maquiladora Duro, en el norte del país, durante la cual no se permitió a los trabajadores ejercer el derecho de voto secreto y se vieron forzados a cruzar entre aquellos que apoyaban a la fracción contendiente en esas elecciones.

"De acuerdo con los informes de violencia en la elección sindical de Aviacsa, tenemos la impresión que nuestras preocupaciones cayeron en oídos sordos.

"De la manera más respetuosa solicitamos que la institución que usted dirige realice una investigación completa de estos informes de violencia e intimidación y tome las medidas necesarias para garantizar que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir. Como representante de los trabajadores estadunidenses, cuyos intereses se ven directamente afectados por las condiciones de trabajo en México, solicitamos conceda la atención debida a esta solicitud."

John J. Sweeney, secretario.

Jeff Hermanson y Ana Elsa Avilés, representantes en México. Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional, AFL-CIO


Aclara información acerca de protocolo de derechos de niños

Señora directora: Me refiero a la nota publicada el 12 de abril de 2002, con cabeza "Aprueba el Senado protocolo que prohibe reclutar niños y su participación en guerras", de Andrea Becerril y Georgina Saldierna, para comentar el estado del protocolo al que se hace referencia.

El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados, adoptado por la asamblea de Naciones Unidas el 25 de mayo de 2000, fue turnado el 9 de octubre de 2001 para su estudio y análisis a las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Derechos Humanos y Defensa Nacional.

Agotado el trabajo legislativo en comisiones, se procedió al ingreso del dictamen correspondiente para ser sometido ante el pleno del Senado; el instrumento internacional fue aprobado por 86 votos el 11 de diciembre de 2001. Cabe señalar que el instrumento de referencia fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2002.

Ante cualquier duda con respecto a la documentación enviada estamos a sus órdenes.

Licenciada Gabriela Sánchez S. Cardoso, secretaria técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores


Demandan que minera Mexicana del Cobre reabra escuela

Señora directora: El 8 de abril nos enteramos que la minera Mexicana del Cobre, en Nacozari, cerró la escuela prescolar, primaria y secundaria que atiende a los hijos de los trabajadores de la mina, argumentando que "ante la falta de ingresos por la huelga que sostienen los trabajadores desde el 5 de marzo, la minera no podría mantener abierta la escuela".

Es indignante que los dueños de Mexicana del Cobre atenten contra el derecho a la educación de los niños y jóvenes hijos de los mineros, como medio de presión para levantar la huelga.

Exigimos la reapertura del Centro Educativo La Caridad en Nacozari y, por supuesto, la solución inmediata a las demandas de los mineros de esa localidad.

También solicitamos al gobierno federal su inmediata intervención a fin de garantizar el respeto al derecho a la educación de mil 250 hijos de mineros de Nacozari y el respeto al derecho de huelga.

Coordinación de la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública: María de la Luz Arriaga; David Villarruel (SITUAM); Ana María Grajeda (Sección 9 SNTE-CNTE); Carlos Ferra (STAUACH); Pedro Hernández (STUNAM) Juan Pérez (Sección 18 SNTE-CNTE)


Denuncian intimidación a estudiantes en la Facultad de Derecho

Señora directora: A raíz de los viciados procesos que se promovieron ante el Tribunal Universitario, 11 estudiantes de la Facultad de Derecho fuimos injustamente sancionados por nuestras posturas críticas frente a las políticas que implementan las autoridades universitarias.

El 6 de febrero pasado, las autoridades de la facultad montaron un acto de provocación contra los estudiantes disidentes, consistente en agresiones perpetradas por "alumnos y maestros" que golpearon salvajemente a los estudiantes de dicha facultad (hechos que fueron registrados por los principales medios de comunicación).

El 9 de abril pasado, ocho de los 11 compañeros sancionados recibieron un oficio de la facultad, en el cual, con intención claramente intimidatoria (pues se amenaza con más sanciones) se advierte que las autoridades acudirán a los espacios estudiantiles, lo cual, a semejanza del 6 de febrero pasado, busca provocar una confrontación entre la comunidad de la facultad.

Alertamos a la comunidad de la provocación y reafirmamos nuestra intención de que todos los problemas de la facultad y de la universidad en general se resuelvan a través del diálogo.

Colectivo Estudiantil. Responsable de la publicación: Humberto Rosas



Invitación

A foro ¿Qué pasa en Venezuela?

Con el objetivo de analizar la situación actual de ese país. Participarán Yuri Valecillo, corresponsal del periódico venezolano ¿Qué tal? en México, Jesús Marrero, dirigente político venezolano, y Marcos Rascón. Cita: 18 de abril a las 18 horas en las salas A y B de la FFL de la UNAM.

Convoca: Venezuela Urgente. Adela Cedillo, FFL.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año