Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Leonardo García Tsao

Una Muestra con reparos

Nuevamente es tiempo de la Muestra de la Cineteca (edición primavera, claro) y de quejarnos de una programación hecha con escaso esmero. A diferencia de la sólida edición anterior, la número 39 presenta algunos títulos que evidencian una especie de pereza mental a la hora de seleccionar. El beso del escorpión, por ejemplo. Al parecer Woody Allen entra a la Muestra por reflejo condicionado. No importa que la cinta en cuestión sea de las más flojas de su producción reciente, o que estemos hablando de una industria, la hollywoodense, con la mayor posibilidad de opciones. (Por ahí están por estrenarse otros títulos mucho más atractivos como Mulholland Drive, de David Lynch, o Bully, de Larry Clark, por ejemplo.)

¿Y no se supone que deben ser estrenos? ¿Por qué entonces las producciones mexicanas Cuento de hadas para dormir cocodrilos, de Ignacio Ortiz Cruz, y Otilia Rauda, de Dana Rotberg, ya exhibidas en el recalentado de la Muestra de Guadalajara en la propia Cineteca? Mientras que el tercer título nacional, eXXXorcismos, de Jaime Humberto Hermosillo, sólo se exhibirá en la Cineteca pues está filmada en video.

Otra queja: la inclusión de material añejo. Buen trabajo, de la francesa Claire Denis, es de 1999. Tres años es una vida en el acelerado proceso de la industria cinematográfica. En ese tiempo, la realizadora ya estrenó su siguiente película, Trouble Every Day, y está terminando otra. Buen trabajo es una sobresaliente adaptación de un texto de Herman Melville, pero está disponible en video hace rato (de hecho, un servidor se consiguió una copia cuando pasó en el Sundance Channel). Exhibir una película del siglo pasado no es exactamente situarse en la vanguardia. ¿Otras posibilidades francesas? Qué tal las nuevas (realmente nuevas) y excelentes obras de Jacques Rivette ?Va savoir? o Eric Rohmer -L'Anglaise et le duc-, por mencionar dos casos obvios.

Por otro lado, los criterios de la Academia hollywoodense también han pesado en la selección. Ahora hay cuatro títulos que estuvieron postulados en la categoría de lengua extranjera, incluyendo a la ganadora de este año, Tierra de nadie, del bosnio Danis Tánovic, reflexión forzadamente irónica sobre el reciente conflicto balcánico. Si bien el cine español no tuvo un año prodigioso, hay títulos más meritorios que Juana la Loca, de Vicente Aranda. Por decir algo, Lucía y el sexo, de Julio Médem; es lo más artificial que ha hecho este director, pero su rebuscada propuesta narrativa reviste mucho mayor interés que el apolillado drama histórico de Aranda.

Las otras dos cintas, en cambio, son buenas opciones porque no tendrían público fuera del contexto de la Muestra. La belga Quiero ser famosa es el regreso del cineasta Dominique Deruddere a nuestras pantallas, inédito aquí después de su notable ópera prima El amor es un perro infernal (1987). Su quinto largometraje es una mezcla simpática, abiertamente vulgar, de los argumentos de Bésame, tonto, de Wilder, y El rey de la comedia, de Scorsese. Mientras la representante checa El amor en tiempos de odio (¿quién pone esos títulos?), de Jan Hrebejk, evoca el tipo de comedias agridulces que se hicieron durante la llamada primavera de Praga, al abordar el tema de la ocupación nazi y la persecución judía con un humor ligero, tan propio de esa cinematografía.

Queda espacio para recomendar un par de títulos satisfactorios: El hombre que no estuvo, nueva relaboración de los hermanos Coen del relato negro, con una visión típicamente sardónica de un vacío existencial, adornada por una suntuosa fotografía en blanco y negro. Y Tiempo de mentir, segundo largometraje del francés Laurent Cantet, que, como en su anterior Recursos humanos, enfoca un conflicto laboral; en este caso, el dilema angustioso de un padre de familia que oculta su desempleo fingiendo estar en permanente viaje de negocios.

(Si bien todas las películas están compradas por distribuidoras nacionales, eso no garantiza su posterior exhibición comercial. Dos de los mejores títulos de la Muestra pasada -La ciénaga y Deseando amar- aún están pendientes de estrenarse. Entonces, quizá sea mejor aprovechar el momento.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año