Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Respalda mayoría de procuradurías uniformar legislaciones penales en la materia

Analizan endurecer penas contra plagio exprés

También en estudio, castigar a los negociadores que propongan no presentar denuncia

GUSTAVO CASTILLO G. Y VERONICA GONZALEZ C. ENVIADO Y CORRESPONSAL

La mayoría de representantes de las procuradurías de Justicia del país manifestaron su apoyo para que se uniformen las legislaciones penales y se castigue el delito de secuestro con penas carcelarias de 20 a 40 años, y analizan la propuesta de que el llamado plagio exprés sea sancionado de la misma manera, como ya ocurre en Oaxaca.

Durante la primera Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, se puso de manifiesto la necesidad de que todos los plagiarios detenidos sean enviados a penales de máxima seguridad, pues se aseguró que en algunos estados ha sucedido que los enviados a prisiones municipales posteriormente son rescatados por sus cómplices.

Asimismo, durante este encuentro, al que asisten representantes de todas las procuradurías del país, incluida la General de la República (PGR), se propuso que las autoridades revisen el marco legal que rige a las empresas de seguridad privada, pues indicaron que en ellas existen grupos de negociadores de pagos de rescate, lo que provoca un mayor ocultamiento de la llamada cifra negra de ese delito.

Al respecto, la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvado, dijo que "en algunas legislaciones el hecho de que un negociador particular participe en la resolución de un secuestro no está legislado, pese a que en muchas ocasiones obstruye la presentación de la denuncia ante la autoridad correspondiente".

Consideró "necesario" que en todos los códigos penales se castigue a aquellos negociadores que soliciten a sus contratantes no denunciar a cambio de participar en la resolución del plagio.

Por otra parte, la funcionaria federal advirtió que el trabajo que se desarrollacolima 1 PAGA entre autoridades federales y estatales para combatir el secuestro ha dado resultados positivos, y que el hecho de que ahora se cuente con estrategias conjuntas "seguramente llevará a un aumento de la incidencia delictiva en las estadísticas oficiales, es decir, habrá mayores datos sobre los casos que ocurran, porque se reportará un mayor número de denuncias ante el incremento de la confianza en las autoridades para ayudar en estos casos".

Puntualizó que después de lo que se podría denominar "una alta en la incidencia" aumentará el número de denuncias gracias a las estrategias conjuntas de autoridades federales y estatales. "Esto se estabilizará, así que no nos vayamos con la idea de que si aumentan las cifras en varios meses es que está subiendo la delincuencia, simplemente bajará la cifra negra (secuestros que no se denuncian) y se estarán teniendo mejores resultados".

El subprocurador de Durango, Joaquín Saucedo Flores, señaló que existe consenso para uniformar las legislaciones de los estados y castigar de la misma manera el secuestro, pero destacó que hay discrepancias en las hipótesis para atenuar y agravar el delito.

Informó que entre las agravantes que se están proponiendo figura castigar con mayor rigor a los secuestradores que hayan pertenecido a una corporación policiaca o al Ejército Mexicano, ya que éstos tienen muchos conocimientos sobre uso de armas y tácticas de seguimiento. Mientras que entre las atenuantes propuestas está reducir la pena a quien simule ser víctima de un plagio.

Durante este primer día de trabajos se puso de manifiesto la discrepancia que existe entre todas las legislaciones, ya que hay entidades donde el plagio se castiga con cinco años de prisión, mientras que en otros, como el Distrito Federal, la pena puede llegar hasta 50.

Además se dijo que hay entidades donde los plagiarios pueden obtener su libertad caucional si el juzgador que lleva el caso considera que hay determinadas atenuantes, indicaron algunos de los asistentes a las sesiones de trabajo.

Alfonso Gutiérrez Santillán, subprocurador A del Ministerio Público especializado de Jalisco, propuso que los secuestradores sean recluidos en cárceles de alta seguridad porque son delincuentes sumamente peligrosos y se debe evitar que escapen de las prisiones municipales, como ya ha ocurrido.

Refirió que en la reunión se habló de la necesidad de homologar los tipos penales para tipificar el secuestro exprés como un delito equiparable al secuestro, de tal manera que los delincuentes no alcancen la libertad bajo fianza y sean encarcelados, aunque con una pena menor.

Comentó que hay un consenso generalizado ente los subprocuradores para que el secuestro continúe siendo un delito del fuero común y en la reunión no se ha planteado que lo atraiga el fuero federal.

"Al contrario, ellos están poniendo a nuestra disposición todos los recursos materiales y humanos para apoyarnos en los estados", dijo.

Agregó que hay una propuesta general que no se ha analizado en lo particular para hacer copartícipe del secuestro a quien aconseje no denunciar ese delito. Aclaró que las propuestas que se están analizando tienen la finalidad de establecer un criterio único para castigar el plagio, pero serán los estados los que decidirán finalmente si aceptan o rechazan esa homologación.

Sobre la propuesta del procurador de Tlaxcala de castigar a quien pague rescate ante un secuestro, Gutiérrez Santillán dijo que dicho planteamiento no se ha discutido en la reunión, pero de entrada Jalisco rechaza esa posibilidad, ya que sería injusto para la víctima tener otro problema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año