Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Quién puede con Castañeda

LA CRISIS Castañeda, como podríamos ubicar a las graves consecuencias del ejercicio de la política exterior mexicana, empiezan a dejar al descubierto algunos de los vicios de gobierno que han desdibujado a la administración actual.

ASI POR ejemplo, una de estas consecuencias se manifiesta en algunos medios de comunicación que buscan alinearse con Castañeda, más que con el Senado o con la propia ley.

COMO BOTON de muestra, las noticias desde Costa Rica, donde se celebra la Cumbre de Río, nos dicen que hay periodistas no nada más alineados, sino privilegiados por el canciller. Viajan junto a él, comen junto a él y se hospedan en el mismo lugar que él. ¡Claro!, alejados de los demás reporteros. Aunque a decir verdad, nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que van a escribir.

LO MISMO sucede con el mejor método de la política gubernamental de comunicación: la filtración. Este uso, que se ha vuelto costumbre para el gobierno foxista, ha llegado a los extremos de quemar las entrevistas que da Fox a medios extranjeros.

PERO MAS allá de todo esto, la situación deja en claro la imposibilidad para Vicente Fox de exigir la renuncia de quien le ha causado uno de los enfrentamientos más graves de los últimos tiempos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

PORQUE SEGUN se dice entre algunos panistas, "no es que Vicente no quiera, es que no puede" y, aunque se niegan a profundizar en el asunto, es obvio que la imposibilidad del Presidente de la República se debe a que Castañeda está en el gabinete para cuidar intereses que están fuera de la influencia del máximo poder en México.

Y JUNTO con ello, junto con esta crisis, será necesario examinar con cuidado qué pasa con la Secretaría de Gobernación, de donde debe-rían salir los mejores operadores políticos para evitar este tipo de enfrentamientos, o cuando menos prevenirlos.

HASTA HOY ningún pacto político ha servido porque Santiago Creel parece no tener la fuerza suficiente para medir el pulso de la caótica situación política del país, y sin acuerdos reales y sin fuerza suficiente para sostenerlos ningún papel con firmas de buena voluntad puede evitar que se desborden las pasiones políticas.

POR SI fuera poco, en medio de todo esto aparece una legislatura con muy poca credibilidad por parte del electorado, cuyas resoluciones parecen no encontrar eco entre la población, de por sí desorientada por la manipulación de la información.

ASI PUES, la crisis Castañeda no sólo salpica a Vicente Fox y al Senado, también en la Secretaría de Gobernación e irremediablemente en los medios de comunicación, donde cada cual toma su verdadero rumbo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año