Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

La novena de Fox

Reaparece el de las toallas

Australia: mirando a México

UNOS HICIERON SU dinero en tiempos de Salinas, otros en tiempos de Zedillo, algunos todavía en épocas más lejanas, pero todos, o casi todos, apoyaron a Labastida. Ayer sin sonrojo vistieron su nueva cachucha: son de la novena de Fox, la imaginaria novena potencia económica del mundo, México. Firmaron una declaración para apoyarlo en su disputa con el Senado por el asunto del frustrado viaje a Canadá y Estados Unidos. Algunos son empresarios de peso y pesos: Alejandro Soberón, de CIE; Dionisio Garza Morales, de Alfa; José Antonio Fernández, de BBVA-Bancomer y CocaCola; Ricardo Martín Bringas, de los mercados Soriana; Fernando Senderos Mestre, de grupo Desc; William Karam, el de las gasolineras de Pemex; Federico Terrazas, de Cementos Chihuahua, y Germán Larrea, de Minera México. Las empresas de algunos de los "abajofirmantes" tienen raíces bien plantadas en el Fobaproa o hacen negocios con el gobierno o de alguna manera necesitan el favor del Presidente.

Entoallado


ENVUELTO EN LA TOALLA del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, como para que fuera difícil identificarlo, reapareció entre los apoyadores Carlos Rojas Magnon. Sí, el ex coordinador de Los Pinos que se vio obligado a renunciar con motivo del escándalo de las toallas de 4 mil pesos. Nunca aceptó su culpa, es cierto, tampoco sacó al balcón a nadie, aguantó vara. No se le conocían antecedentes en el comercio exterior, se sabía que su experiencia anterior a la de jefe de compras de toallas de 4 mil pesos había sido como head-hunter. El hoy presidente del Comce había sido expedientado ?como dicen los madrileños? por la Secodam, ahora tiene boleto en el avión de Fox en todos sus viajes internacionales como representante de los exportadores nacionales. No falta quien dice que promoverá a La Pilarica.

No encuentra pista


CON TANTAS TURBULENCIAS se ve difícil que llegue a hallar pista de aterrizaje el acuerdo político nacional. The Wall Street Journal ya no es tan optimista sobre el futuro económico del país. Hasta hace poco decía que era el lugar con el clima ideal para los negocios pero eso ya terminó. Vientos helados corren por América Latina es el título de uno de sus recientes análisis. Incluye a don Vicente, por sus problemas con el Congreso, entre los presidentes de América Latina que enfrentan situaciones críticas. Otros son los de Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador. El poco diplomático trato que dio a la oposición ?PRI y PAN? en la televisión vino a escarchar esos aires fríos a que se refiere el Journal. Parece que el autor del texto que leyó el presidente fue Francisco Ortiz Ortiz. Es el coordinador de imagen, el que hizo olas cuando comentó que fue "un lapsus" el error cometido por don Vicente en el segundo Congreso Internacional de la Lengua, al referirse a Jorge Luis Borges como José Luis Borgues, "Todo el mundo está expuesto a eso, es un lapsus brutus que agarras y dices'', opinó.

e-Vox Populi


ASUNTO: AL OTRO LADO DEL MUNDO

Soy mexicano y desde cinco años radico en Sydney, Australia. Actualmente estoy llevando a cabo mi maestría en la Universidad de New South Wales, la tesis Democracia en México. Quisiera saber si me pudieras informar de algún sitio en Internet donde obtener datos sobre Aguas Blancas, Acteal y los índices de pobreza en México.

José Ramos

[email protected]

R: Información muy extensa sobre Aguas Blancas y Acteal la puedes encontrar en los archivos de La Jornada en Internet. Aparte, no faltarán las personas que lean tu emilio y se comunicarán contigo para darte otras fuentes de información. Te comunicaré con el gurú del tema de la pobreza, Julio Boltvinik, autor de la columna Economía Moral. Me ganó la curiosidad y vi la página de tu universidad y, por casualidad, caí en la Escuela de Bellas Artes, es increíble.

http://www.cofa.unsw.edu.au/

ASUNTO: MEXICANOS ILEGALES

Estimado Enrique: Con tristeza leí en tu columna que un compatriota se llamó a sí mismo "mexicano ilegal". El término ilegal lo usan los estadunidenses, nosotros los definimos como trabajadores indocumentados. Creo que esto es importante ya que buscar trabajo jamás ha sido ilegal. Además, como decía mi padre, todos somos hijos de trabajadores migratorios (yo mismo ahorita estoy trabajando en Francia).

Edgar Pavía / Grenoble

[email protected]

R: ¿Cómo quieres que piensen de sí mismos? Ya ves que la Suprema los redujo a cosas.

ASUNTO: MIEL MEXICANA

Te informo que ya hay miel en Inglaterra y que las tiendas Oxfam están vendiendo miel orgánica de México de varios tipos, la verdad da mucho gusto encontrarse con estos productos tan ricos por 'acá.

Elvira Martínez García/Bristol

[email protected]

R: Felicidades, resultaste buena para el comercio exterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año