Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

PREOCUPADOS POR EL rumbo del país y comprometidos, como siempre, con el cambio y la democracia en México, 19 poderosos empresarios publicaron ayer un desplegado con el fin de apoyar al presidente Fox en su más reciente desencuentro con el Poder Legislativo.

LOS ACOMEDIDOS hombres de negocios, muchos de ellos con inevitables vestigios tricolores en sus respectivas chequeras, no aguantaron la afrenta y advirtieron: "Reprobamos categóricamente la decisión tomada por los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PVEM en el Senado de la República de negar el permiso al presidente Vicente Fox Quesada para llevar a cabo la visita de trabajo proyectada a Estados Unidos y Canadá, porque consideramos que se trata de una decisión sin sustento, facciosa y partidista que antepone intereses individuales a los intereses de los mexicanos y hace evidente la falta de seriedad y compromiso de algunos legisladores con quienes los eligieron".

PROBABLEMENTE LA indignación que en ellos provocó la decisión senatorial nubló su mente e impidióles redactar un texto propio, de tal suerte que se vieron en la penosa necesidad de darle una vuelta al utilizado por el Presidente durante su alocución mediática del martes. En este contexto, consideraron que "la cancelación de la agenda de actividades de nuestro primer mandatario en los mencionados países, lesiona severa e innecesariamente nuestras (por lo visto todo es de ellos) relaciones con dos de nuestros principales socios comerciales, y priva a miles de mexicanos de manera absurda de una serie de beneficios y oportunidades... La actitud de los senadores que votaron en contra de la autorización, frena el desarrollo de la política internacional del país, y obstaculiza los esfuerzos del gobierno mexicano por mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas que radican en Estados Unidos y Canadá, además de que restringe las oportunidades de empleo temporal en dichas naciones. Dado lo anterior, hacemos un enérgico llamado al Senado de la República a superar toda actitud sectaria y reclamamos anteponer los intereses del país a los intereses de partido". Rematan su mensaje a los chiquillos de Xicoténcatl con un doble signo de admiración: "¡¡La democracia siempre exige responsabilidad!!"

ESE ES EL TRASCENDENTAL desplegado que firman los 19 poderosos empresarios que -por el tono y la actitud- todo hace suponer nunca estuvieron relacionados con el tricolor y antidemocrático pasado político y económico del país, y mucho menos con los jugosos negocios obtenidos a lo largo de los años con algunas amistades -ciertamente indebidas, pero generosas- en el poder público.

ENTRE LOS "ABAJO firmantes" del desplegado aparece Germán Larrea, presidente del Grupo México, en cuyo consejo de administración participa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González Laporte, y uno de los hombres clave en el tricolor sexenio anterior: Luis Téllez. Entre las subsidiarias de este corporativo se cuenta el Grupo Ferroviario Mexicano (formado a raíz de la privatización zedillista de Ferrocarriles Nacionales de México), empresa que está asociada con la Union Pacific Rail Road, misma que emplea a un grato personaje llamado Ernesto Zedillo Ponce de León. Entre otras muchas cosas, el empresario Larrea fue uno de los beneficiarios de la venta ?libre de impuestos? de Banamex a Citigroup.

LA PROTESTA TAMBIÉN es avalada por Fernando Senderos Mestre, presidente del Grupo Desc, quien además participa en Kimberly Clark de México -que encabeza el mismo Claudio X. González Laporte-, Grupo Industrial Alfa, Teléfonos de México, Grupo Televisa (donde alguna vez se forjaron los soldados tricolores), Grupo Financiero Santander Mexicano e Industrias Peñoles. Lo revelador es que este distinguido representante de la plutocracia mexicana formó parte, junto con otros destacados empresarios, de la comisión del Partido Revolucionario Institucional para financiar la campaña de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República, aunque eso fue en noviembre de 1987 y aquellos eran, ni duda cabe, otros tiempos.

WILLIAM KARAM Kassab, otrora socio de Carlos Cabal Peniche (presumido por Salinas de Gortari como empresario modelo y ejemplo a seguir, al tiempo que uno de los generosos financieros de la tricolor campaña presidencial de Ernesto Zedillo) se adhirió a la sensible protesta de los hombres de negocios del cambio y la democracia nacionales. Preside el Grupo Hidrosina, con una nada despreciable red de gasolinerías concesionadas por Petróleos Mexicanos en tiempos inconfesables.

JUNTO A LOS ANTERIORES aparece Gastón Azcárraga Andrade, presidente del poderoso grupo hotelero Posadas, en cuyo consejo de administración participó ?antes del cambio, desde luego? el actual secretario de Gobernación, Santiago Creel. Este empresario formó parte del corporativo Pepsi-Gemex de Enrique Molina Sobrino, otro destacado integrante de la comisión de financiamiento de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

ADEMAS DE LOS citados, firman el desplegado Guillermo Cantú Charles, integrante del consejo de administración de Seguros Comercial América, antes de que Alfonso Romo Garza vendiera la empresa a los holandeses; José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Coca-Cola FEMSA, consejero del Grupo Bimbo, Cydsa y el Grupo Financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer; Elmer Franco Macías, cabeza del Grupo Infra, ex integrante de la lista de Forbes (1994, mil millones de dólares), consejero suplente del grupo Financiero Inbursa, que preside Marco Antonio Slim Domit, consejero de Banamex (antes de la venta a Citigroup) y de Teléfonos de México, entre otras actividades.

LA LISTA DE abajo firmantes se complementa con Dionisio Garza Medina, presidente del Grupo Industrial Alfa y consejero de Cemex, Cydsa y Vitro (ex consejero de Seguros Comercial América); Federico Terrazas, presidente del Grupo Cementos de Chihuahua y casualmente ex integrante de la aseguradora citada; Ramiro Garza Vargas; Tomás Zaragoza Ito; Alejandro Soberón Kuri, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento; Ricardo Martín Bringas, cabeza de Organización Soriana; Fernando Ponce, del dulce Grupo Beta San Miguel; Purita Prieto; Eduardo Henckel; Arturo Quintero Treviño, de Farmacias Benavides; Eduardo Tricio Haro y Roberto Ruiz Rubio.

LOS EMPRESARIOS, como la Doña María Félix (Fox dixit), a favor del cambio y la democracia, que siempre exige responsabilidad.

Las rebanadas del pastel:



A FINALES DE OCTUBRE pasado, un misterioso Grupo 21, conformado por 23 "empresarios mexicanos comprometidos con México", decidió abandonar la clandestinidad para "felicitar al gobierno del presidente Fox por haber tomado la decisión de desarrollar el nuevo aeropuerto internacional de la capital del país". Ellos, como los citados anteriormente, sacrifican sus intereses por el bienestar del país.
[email protected] / Fax: 55 45 12 53
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año