Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Debe explicar la participación de la Armada en las prácticas hemisféricas Unitas

Senadores del sol azteca piden la comparecencia de Peyrot

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD en el Senado exigió la comparecencia del secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, para que explique a los legisladores la participación de la Armada en las maniobras navales conocidas como Unitas, pues tales ejercicios ''son considerados como injerencistas y de intimidación contra aquellas naciones sudamericanas señaladas por Estados Unidos como posibles blancos de intervención militar".

En voz de Marcos Cruz, los perredistas propusieron un punto de acuerdo para que se cite al almirante Peyrot, a fin de que detalle ante los legisladores cuál es el sentido de la participación de la Armada en Unitas 2002, en febrero y marzo del este año, y cuáles las bases de subsecuentes operaciones militares que convoca y dirige el gobierno de George W. Bush.

El PRD propuso también que el Senado solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional toda la información pormenorizada sobre la iniciativa de Washington que ha sido planteada al gobierno mexicano para la conformación del comando de América, en el que las fuerzas armadas nacionales actuarían coordinadas con los Ejércitos de Canadá y Estados Unidos.

El legislador perredista dijo que además de las maniobras navales de Unitas, "en ese mismo sentido de colaboración con Washington, el gobierno mexicano ha iniciado pláticas secretas con el Pentágono para integrar un plan de defensa continental terrestre, aéreo y marítimo denominado comando de América".

Agregó que ese proyecto es parte esencial del perímetro de seguridad que viene impulsando el Departamento de Defensa de Estados Unidos con los gobiernos canadiense y mexicano. El tema ha desatado ya una polémica en el Senado de Canadá, resaltó, por el grave riesgo que representa para la soberanía de ese país, pero en México esos datos se ocultan.

''Nos preguntamos si la visita oficial que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Vega García, realizó a Estados Unidos entre el 10 y el 12 de este mes, presupone que tendría entre otros propósitos la encomienda del presidente Fox de avanzar en la integración de México en el proyecto militar del comando de América", el que sería dirigido por un general estadunidense de cuatro estrellas.

De concretarse tal proyecto, alertó, "se estaría materializando el tercer vínculo estratégico con Estados Unidos, que sería militar, después del económico, que ya se tiene con el Tratado de Libre Comercio y, en el ámbito político, con la actual política exterior".

Se estaría aceptando, subrayó, "la subordinación de nuestras fuerzas armadas al mando y los intereses militares del gobierno de Estados Unidos, lo que significa entregar nuestra soberanía a una superpotencia".

Mencionó que el 21 de marzo los presidentes Fox y Bush firmaron el Programa de Frontera Inteligente y en general la agenda entre México y Estados Unidos se ha subordinado a los intereses de seguridad de éste último, mientras que los temas de migración y cooperación para el desarrollo han pasado a un segundo plano.

El Senado, insistió, no puede permanecer impasible, mientras el gobierno de Fox, en su afán de construir a toda costa una relación estratégica con Estados Unidos, "ha llevado a los responsables de la política exterior a caer en los errores propios de la ingenuidad política" y a la "irresponsabilidad de entregar al país, por la impericia negociadora, ante la fuerza del imperio".

La propuesta fue turnada a comisiones, al igual que la solicitud del senador Demetrio Sodi para citar a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y se espera que sea discutida la próxima semana. Sobre todo porque el PRI está dispuesto a citar a todos los funcionarios, a excepción de Castañeda, con quien ya no quieren tratar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año