Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

"RECHAZAMOS LAS CAMPAÑAS orquestadas, como la desatada en contra de Cuba. No estamos de acuerdo con que, de alguna manera, se busquen víctimas para quedar bien con otros gobiernos", declaró el gobernador de Oaxaca, José Murat, al comentar las diferencias entre el Senado y la Presidencia de la República por la cancelación del viaje del mandatario a Estados Unidos y Canadá.

EX MIEMBRO DEL Senado, Murat agregó: "Estamos en contra de que un sector gubernamental se erija como juez para convertirse en observador activo de violaciones de derechos humanos en países subdesarrollados y, al mismo tiempo, se muestre pasivo ante las violaciones de que son objeto nuestros compatriotas en Estados Unidos por el simple hecho de ser trabajadores indocumentados, pero que, sin embargo, representan una fuerza laboral poderosa en los sectores agrícola y de servicios de la Unión Americana".

MURAT, GOBERNADOR DE uno de los estados con mayor número de trabajadores migratorios y, por consiguiente, con información directa de sus condiciones, señaló que la controversia entre el Senado y el Ejecutivo refleja, entre otros aspectos, "una ambición de poder ilimitada" y señaló que esas actitudes -cuyos costos paga el Ejecutivo- proceden de la cancillería.

La cosecha


MIENTRAS TANTO, EN una gira de trabajo por Chiapas, ante el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, el presidente Vicente Fox Quesada continuó su embestida contra el Senado, al sostener que deseaba viajar para atraer inversiones y generar empleos, pues "esperar sentados a ver cuándo llega un inversionista, jamás va a ser la solución"... Tras la renuncia de su anterior titular, Rigoberto Pano Arciniega, la Procuraduría de Justicia de Guerrero presentó a los presuntos responsables del asesinato del empresario Javier Ibáñez Sandoval y su chofer, Raúl Díaz Salgado, asunto que generó la presión contra el anterior procurador. El caso, sin embargo, no puede darse por cerrado, pues siguen prófugos Pedro Barragán González y Andrés Ascencio González, presuntos responsables del secuestro de Oscar Ibáñez Reyes, y quienes al parecer contrataron a los sicarios para ejecutar al padre de su víctima... La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Jalisco presentó una denuncia contra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex procurador Jorge Carpizo y del ex jefe de la Policía Judicial Federal Rodolfo de León Aragón, por haber actuado de manera dolosa, furtiva y oculta durante las investigaciones del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, sobre todo por no haber actuado contra los ahora presos o muertos Arellano Félix. Los enérgicos legisladores panistas se cuidaron de no incluir en la lista de presuntos responsables al ex nuncio del Vaticano Girolamo Prigione, quien admitió haber conversado con los supuestos jefes del narcotráfico después del asesinato de Posadas, quien murió precisamente al ir a buscarlo al aeropuerto de Guadalajara...

UNA NOTA DE orgullo: ayer cumplió su 47 aniversario la Secundaria Anexa a la Normal Superior, de la ciudad de México, institución de vanguardia, prueba fehaciente de que las escuelas públicas pueden alcanzar nivel de excelencia. Una dato ilustrativo: es la única secundaria oficial que tiene convenio con el ahora tan afamado Tec de Monterrey (ITESM).

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año