Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
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Espectáculos
Hoy, homenaje con la Orquesta Sinfónica Nacional

Mi obra no está a la altura de Bellas Artes, dice Mario Ruiz Armengol

ERNESTO MARQUEZ

A Mario Ruiz Armengol no le gustan los homenajes, sin embargo se prepara para el que hoy, a las 12 horas, le ha organizado el Instituto Nacional de Bellas Artes. El músico y autor vivo más importante de México expresa estar un poco nervioso porque teme hacer el ridículo. "Mi obra no está a la altura de Bellas Artes", señala con su proverbial modestia. "El que la Orquesta Sinfónica Nacional la recree en tan importante recinto es un honor que no merezco".

Pero lo que no sabe el buen Mayito, como le llaman cariñosamente sus familiares, es que en los días de ensayo los músicos de la OSN y el propio director Enrique Arturo Diemecke se han visto en problemas por lo complejo de sus partituras. A grado tal que han tenido que repasar una y otra vez sus textos musicales por el alto grado de dificultad. "Hay pasajes verdaderamente dificiles", ha dicho Diemecke y algunos de sus atrilistas se han tenido que llevar tarea a casa.

Sigo soñando con música

Acostumbrado a escribir "lo que Dios me inspire", Mario Ruiz Armengol se encuentra muy triste, pues debido a la enfermedad que le aqueja no puede acudir a su gran amigo, el piano.

"Antes, en mi cabeza bullía música a todas horas, me salía a torrentes, era divino, maravilloso, ahora me cuesta mucho trabajo pensar, escribir, tocar... Tengo el deseo de hacerlo pero no puedo, las manos no me responden", menciona el maestro con cierto dejo de tristeza.

"Yo sigo soñando con música ?abunda?. Siempre ha sido así, pero ahora duermo de manera irregular por los fuertes dolores de cabeza, y cuando logro conciliar el sueño aparece la música, pero al despertar no logró acordarme de lo soñado".

Sentado en un cómodo sillón, al pie de un amplio ventanal que permite el paso de la luz matutina, vestido con guayabera azul, pantalón caqui, con una frazada en las piernas y sin su habitual boina negra, el músico atiende nuestra visita.

El maestro se encuentra en la casa de su hija Patricia, la misma que le inspirara Muchachita, una de sus más bellas canciones.

A don Mario se le ve relajado. Luce como un hombre que se sabe amado. Y así es. Todos en su familia y los amigos que le visitan lo miman y le dan ánimos. El cariño y respeto que le profesan no es gratuito, él ha sido un hombre bueno, de un espíritu grande que siempre ha velado por los suyos.

Uno lo ve, con sus cuatro hijos, 14 nietos y 32 bisnietos rodeándole, como un amoroso patriarca que sabe perfectamente quién es cada quién, sus particularidades y hasta sus gustos y aficiones.

''Apenas he garabateado algunas cosas''

Ciertamente don Mario es un músico que ha incursionado por nuevos caminos tonales, que ha sabido aprovechar todas las corrientes musicales para hacer la suya. Sus hallazgos pianísticos, conceptos ritmico-armónicos y desarrollos tímbricos le han elevado a la más alta jerarquía musical. No son pocos los que consideran que su obra puede ubicarse a la altura de la realizada por Manuel M. Ponce, Candelario Huízar, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, o de su maestro, José Rolón.

"Por Dios, ¡qué comparación!", exclama Mayito cuando le hago la referencia. "Ellos sí que fueron grandes, yo apenas he garabateado algunas cosas".

Un acucioso recuento de lo hecho por don Mario nos da los siguientes datos, esto tan sólo para valorar las aportaciones hechas por él al catálogo y desarrollo de la música mexicana:

Cinco obras sinfónicas, ocho grandes obras para piano, siete ejercicios de composición y armonía, nueve piezas para piano, tres piezas para piano a cuatro manos, cinco valses, dos piezas para violín, una sonata, una romanza para chelo, un divertimento para flauta en sol, otro para piano o flauta en sol y orquesta, dos composiciones orquestales, 23 danzas cubanas, 33 piezas para niños pianistas, 15 estudios, 16 reflexiones, 22 piezas para arpa y cerca de 100 miniaturas para piano.

¿Suficiente para un reconocimiento nacional?

Esto tan sólo en lo que respecta a su trabajo académico, porque en lo popular encontramos más de 200 canciones románticas, música para cine, canciones infantiles y algunos danzones.

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