Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Fue un intercambio de disparos, según la versión del gobierno de Tel Aviv

Ataca el ejército israelí sede de la ANP; Arafat, ileso

Pensamos que los soldados pueden venir esta noche, dice activista de Israel que está con el líder palestino

DPA, REUTERS Y AFP

Ramallah, 6 de abril. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, salió ileso de los intercambios de disparos registrados este sábado en su cuartel general en la ciudad cisjordana de Ramallah.

En declaraciones a la agencia Dpa, Netta Golan, pacifista que se encuentra en el edificio, indicó que Arafat "estaba totalmente tranquilo". La mujer, de 30 años, es la única israelí de un grupo de 40 activistas que acompañan al líder palestino en sus oficinas sitiadas. Según los medios de comunicación de Tel Aviv, los soldados tiraron una granada por una ventana del edificio desde la que se habían efectuado disparos.

Golan negó la versión y afirmó que los palestinos no emplearon sus armas. Según la activista, la granada cayó en la sala de conferencias del cuartel general de Arafat.

Afirmó que tres de los guardaespaldas del líder palestino resultaron heridos en el ataque, uno de ellos de gravedad, al ser alcanzado en un ojo por un proyectil. Según la testigo, una ambulancia que fue solicitada para trasladarlo al hospital fue interceptada por tropas israelíes.

Previamente, fuentes palestinas afirmaron que un guardaespaldas de Arafat resultó muerto en el ataque, mismo que informes israelíes describieron como "intercambio de disparos", mientras que una portavoz militar de Tel Aviv señaló que el ejército carece de información sobre un incidente de este tipo.

Fuentes palestinas reportaron previamente que no se produjeron daños materiales de importancia en el edificio donde se encuentra Arafat, y afirmaron que tanques israelíes lanzaron granadas contra el inmueble, versión que fue negada de manera tajante por un portavoz del ejército.

"Todos pensamos que esta noche pueden venir los israelíes", señaló Golan. Arafat se retiró a su habitación con las palabras: "tengan cuidado esta noche". La activista indicó que el líder palestino ha subrayado que no se entregará bajo ninguna circunstancia. "El está muy preocupado por nuestra seguridad,tcx14-113029 más que por la suya", subrayó.

Desde hace más de una semana, el presidente de la ANP es prácticamente prisionero de Israel. Tropas de Tel Aviv cercan su cuartel general y piden la entrega de presuntos extremistas que supuestamente se encuentran en el edificio.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, quien se encuentra en Jericó -ciudad autónoma palestina de Cisjordania donde el ejército no entró-, dijo a la cadena CNN que los responsables palestinos ya no pueden entrar en contacto con Arafat.

A su vez, el ministro del Exterior de Israel, Shimon Peres, sigue considerando al líder de la ANP como su interlocutor en las negociaciones para poner fin al conflicto en Medio Oriente, y aseguró que está en contra de que sea aislado.

En declaraciones que divulgó el diario dominical alemán Welt am Sonntag, Peres señala: "estuve en contra de un aislamiento desde el principio". A "Arafat no lo podemos echar ni remplazar, no podemos ponernos en el lugar de los palestinos y elegir a sus representantes", añadió.

Las palabras del funcionario israelí son contrarias a la situación creada por las fuerzas de su país, que tienen rodeada la central de la ANP y mantienen aislado a su líder.

En coincidencia con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, Peres subrayó que las tropas israelíes se retirarán de las ciudades palestinas ocupadas en la llamada operación Muro Defensivo una vez que haya quedado "desmantelada la infraestructura del terror".

El canciller rechazó las críticas europeas por la actuación israelí, y preguntó: "Ƒqué harían los europeos si tuvieran que enfrentarse todos los días a atentados suicidas?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año