Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

José Antonio Rojas Nieto

Petróleo y presupuesto

Por tercer día consecutivo este viernes descendieron las cotizaciones del crudo de referencia en el mercado spot de Nueva York y cerraron en 26 dólares 38 centavos por barril, 37 centavos menos que ayer y casi dos dólares menos que el miércoles, día en que el crudo de referencia en Wall Street alcanzó 28 dólares (24 dólares la mezcla mexicana de exportación).

Los analistas internacionales no dejan de hablar de la inestabilidad de un mercado cuya lenta recuperación estructural -la vinculada a la reactivación económica-, se ve afectada por factores coyunturales como el nivel de inventarios (hoy con abasto para 55 días más o menos, tanto en Estados Unidos como en los otros países industrializados), pero primordialmente por la tremenda tensión provocada por el cerco israelí a Palestina, apenas aligerada un poco con la tardía solicitud estadunidense de retiro. Pero también lo afecta la no menos tensa situación que provoca la persistente amenaza de nuestros vecinos de atacar Irak.

La situación se agrava cuando el ayatola Jamenei solicita -con poco apoyo OPEP todavía- suspender un mes el abasto a los países que apoyan a Israel. Se trata de hechos que amenazan la estabilidad del abasto de crudo del Medio Oriente, de donde diariamente se envían entre 20 y 22 de los 42 o 43 millones de barriles que se movilizan por buque o ducto en el mundo, para garantizar un consumo en estos días estimado en 75 millones de barriles. Por cierto que a un precio medio mundial de 22 dólares (el esperado este año) este consumo equivaldría a una factura diaria cercana a mil 650 millones de dólares o cerca de 50 mil millones al mes y poco más de 610 mil millones al año, considerando la evolución esperada del consumo entre mayo y diciembre; este monto equivale, ni más ni menos, al PIB esperado por el gobierno de México para el año 2002, en dólares igual al del año pasado.

Bueno, pero hoy, más que profundizar en las condiciones del mercado, quisiera comentar parte de la cuenta que hace la Secretaría de Hacienda como justificación de la disminución presupuestal. Me refiero, desde luego, a la cuenta petrolera. No entro en detalles sobre las trayectorias mensuales de precio y cantidad de crudo exportado que preparó Hacienda. De hecho eso también debiera aprobarse para evitar manipulaciones que ya se han dado en anteriores ocasiones. Supongo, entonces, que precio y cantidad son los mismos al promedio anual.

Así, según el Presupuesto, 90 días de ventas externas de un millón 825 mil barriles diarios de crudo (absurdamente se presupuestó 6 por ciento más que el año pasado en un mercado débil que crecerá no más de uno por ciento) con precio de 15 dólares con 50 centavos deberían haber ingresado 2 mil 546 millones de dólares, que a un tipo de cambio de 10.1 pesos por dólar (el utilizado para las cuentas presupuestales) equivaldrían a 25 mil 715 millones de pesos.

Pero a pesar de que el precio medio fue superior (16 dólares con 85 centavos por barril es una buena estimación) sólo se exportaron un millón 580 mil barriles (también es una buena estimación en lo que se dan a conocer las cifras oficiales) que representaron 2 mil 396 millones de dólares. A un tipo de cambio de 9.20 pesos por dólar arrojan ingresos por 22 mil 44 millones de pesos. Esto representa 14.3 por ciento menos que lo presupuestado y se traduce, directamente, en ingresos por Derechos de Extracción de Hidrocarburos (tanto los ordinarios como los extraordinarios y los adicionales, que son un factor fiscal clave), también menores en una proporción similar. Claro que uno puede reflexionar -en caso de que esa hubiera sido la lógica del presupuesto para el periodo enero a marzo- en las razones por las que se presupuestaron tanto ese incremento en la plataforma de exportación cuando el mercado está todavía muy débil, como ese precio tan bajo cuando este débil mercado se recupera un poco y respalda un precio mayor. Curioso, Ƒno es así?

Lo cierto es que hasta donde se puede ver en el terreno petrolero, el recorte presupuestal no es absurdo, como tampoco será absurdo su recuperación en el segundo semestre del año, cuando -esperamos- el precio se sostenga a un buen nivel y se amplíe un poco la plataforma. Un promedio anual de un millón 600 mil barriles como piso y un precio de 20 dólares permitiría, incluso, un tipo de cambio de nueve dólares. Pueden sonar raro este número del tipo de cambio. Lo que trato de señalar es que hay base para una excelente actuación de México en el mercado petrolero este año y un buen ingreso petrolero presupuestal, siempre y cuando se eviten comportamientos regresivos como el de octubre y noviembre pasados, cuando se destaparon las exportaciones a Estados Unidos, afectando de manera significativa el mercado.

Esto, sin duda, será oportuno comentarlo en otra ocasión.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año