Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
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Deportes
TOROS

Preocupante actitud de autoridades y empresarios taurinos ante el panorama de la fiesta

Toros y toreros, de divertimiento a patrimonio de la afición: Julio Téllez

Cumplirá 30 años de salir al aire Su contenido procura un equilibrio entre el presente y pasado

LEONARDO PAEZ

Si bien Julio Téllez, director y conductor del programa Toros y toreros que Canal Once trasmite hace casi 30 años, anunció en la emisión del domingo 17 de marzo que el próximo 31 (ayer) sería la última, una ponderada decisión de las autoridades correspondientes ha permitido que dicho programa continúe en el aire, ahora con nueva fecha y horario a partir del 8 de abril: los lunes a las 23 horas, seguramente con mayor información y análisis de lo acontecido en el país durante la semana.

-En las últimas tres décadas la fiesta de toros en México, lejos de repuntar abandonó la sana práctica de promover nuevas figuras, aumentó su dependencia con respecto a España y vio disminuir la asistencia de público a las plazas. ¿El programa Toros y toreros no pudo contrarrestar en algo tan pernicioso derrotero?

-Bueno -responde medio amoscado Téllez-, es obvio que aquí la gente asiste menos a las plazas porque no han surgido nuevas figuras, porque las empresas no han sabido formarlas. El público entonces se refugia en los recuerdos y en las leyendas del toreo, desde Gaona hasta Martínez.

"En ese sentido el programa ha alimentado durante todos estos años la nostalgia colectiva mediante documentales históricos, como referencia y como contraste ante la creciente pérdida de valores taurinos en México. Incluso cuando el programa estuvo pasando a las 12:30 de la noche, mostramos numerosos documentales de los años 30 a los 50 y el rating se fue a las nubes. Otro tanto está ocurriendo con el caso de los niños toreros, algunos de los cuales confiesan inspirarse en videos de época.

Saber ver toreros

Ahora, agrega Téllez, "el objetivo fundamental del programa siempre han sido identificar y apoyar a nuevos valores. Si esa responsabilidad no la comparten los empresarios, ya es otra cosa. Uno propone y ellos disponen, aunque hasta ahora sin resultados. Le apuestan a sus amigos y a sus ideas preconcebidas, no al engrandecimiento de la fiesta.

dibujo toros"Entre otros, en el programa apoyamos al Pana y al Glison, que con su personalidad pudieron haber impulsado el espectáculo, propiciado el surgimiento de otros toreros y hecho multimillonarias a las empresas. Pero el principal obstáculo para saber ver toreros es ese concepto cuadrado del toreo según el cual si no se es 'clásico', no se puede ser un gran torero. Y así estamos."

-¿Han evolucionado formato y enfoque de Toros y toreros?

-El programa nació en 1972 al calor de los triunfos de Manolo Martínez en la Plaza México. Nadie cobraba un peso, ni el doctor Pablo Pérez y Fuentes, ni José Luis Carazo Arenero, ni Paco Hidalgo ni yo. La intención era difundir buenas faenas y ya. Cuando empezamos a ver los abusos en que incurría Martínez, el programa tuvo una línea más crítica. Incluso allí surgió el término achaficado para designar a los toros de escaso trapío que cada vez con más frecuencia enfrentaba el ídolo. El programa adquirió tal fuerza que de allí salió Pérez y Fuentes a ocupar el cargo de juez en la México. Lo que empezó como divertimiento de amigos se convirtió en patrimonio televisivo-taurino de los aficionados mexicanos.

"Asimismo, en Tyt queremos seguir descubriendo, mediante las imágenes, a grandes toreros modestos que la historia y la afición actuales han ignorado. En este sentido estamos trabajando en coordinación con la filmoteca de la UNAM, que posee un material muy valioso."

La cantaleta cansa

-¿El programa no cae a veces en el publirrelacionismo?

-Hemos visto que no por insistir sistemáticamente en torno a un problema éste se resuelve. Por el contrario, el público se aburre y rechaza las cantaletas. Por ello estamos invitando a los aficionados a que opinen con bases. Tú en La Jornada o yo en Canal Once no tenemos mayor influencia en los criterios de la autoridad taurina. ¿Por qué? Por el absoluto desinterés de las autoridades en la fiesta de toros. Además, la falta de entendimiento entre un delegado panista y un jefe de Gobierno perredista ha permitido que un empresario aproveche esta situación para continuar haciendo lo que se le pega la gana. Si la autoridad no se convence de ser y ejercer autoridad, la fiesta queda a merced del que tenga más dinero, no más sensibilidad, conocimientos y responsabilidad.

"La autorregulación taurina ya tuvo muchas oportunidades y 'los actores de la fiesta', cada uno con sus intereses, no las supieron aprovechar para repunte del espectáculo. Por su parte las autoridades, con su negligencia, han dejado que las cosas crezcan, precisamente cuando no querían más problemas. Las propuestas de la AMAT y de la anterior Comisión Taurina para llenar los huecos del actual reglamento, están archivadas en alguna oficina del Gobierno del DF, lo que ha aumentado la indefinición legal del espectáculo."

-¿No cansa este apostolado inútil?

-Treinta años en cualquier actividad, cansan. Toros y toreros tendrá que renovarse en su concepto, tratar de ser autofinanciable mediante anunciantes que lo patrocinen, pues hay que seguir creando conciencia entre el público de que merece una fiesta mejor, más propia y más permanente, de acuerdo con una tradición taurina mexicana que tuvo esplendor y dignidad y que hoy tiene todo para recuperarlos. En cualquier caso, el esplendor e interés de la fiesta no pueden ser circunstanciales.

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