Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Veintiún beneficiados

Pagará INBA $77 a coreógrafos que monten en teatros

Por vez primera en la historia de la danza mexicana, se pagarán regalías a los coreógrafos que hayan participado en los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el monto de la remuneración será de 77 pesos por función.

Así lo informó, mediante un comunicado, la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (Somec), que califica al hecho de "un parteguas en la historia del arte de Terpsícore".

El organismo precisa que los artistas remunerados, 21 en total, serán aquellos que hayan participado en el periodo de octubre a diciembre de 2001, y la lista incluye sólo a cuatro afiliados a la Somec: Manuel Hiram, Raúl Platas y Frida y Vera Islas.

"El dinero de los no socios de Somec (entre ellos José Rivera, Rossana Filomarino, Cecilia Lugo y Raúl Parrao) permanecerán en un fondo de reclamación", se explica en el documento.

"El coreógrafo primigenio cobrará un 60 por ciento y el repositor 40 por ciento de cada función. Los pagos se efectuarán la última semana de marzo y el coreógrafo deberá presentar un programa de mano de las funciones que cobrará".

Los artistas que más funciones ofrecieron en el lapso señalado son Amalia Hernández, 38; Michel Descombey, 16; Manuel Hiram, 11; y Roberto Vallejo, 8.

En el comunicado, la instancia informa también que fue en diciembre pasado cuando firmó el convenio con el INBA correspondiente a octubre-diciembre de 2001.

Entre los puntos mencionados, se subraya que la Somec "es la única entidad legalmente autorizada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor para representar los derechos de los coreógrafos, en cumplimiento con lo establecido por la ley" de Derechos de Autor.

Se indica también que el pago mensual que el INBA cubre al organismo corresponde "a las regalías que se generan por la representación de obras coreográficas de autores mexicanos en teatros del INBA y corresponde a aquellas que se representen en los teatro del INBA ubicados dentro del DF y zonas aledañas".

La Somec, asimismo, se compromete "a repartir trimestralmente las regalías generadas para sus socios, después de descontar el importe correspondiente a gastos de administración y creación del fondo social que se fije anualmente por la asamblea general". ANGEL VARGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año