Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Yishai Jusidman expone en la 49 Bienal de Venecia

''Mi trabajo no se presta a los intereses del mundo del arte''

MERRY MAC MASTERS

El año pasado Yishai Jusidman fue uno de los dos mexicanos que participaron en Platea dell'umanita (Meseta de la humanidad), la gran exposición de la 49 Bienal de Venecia, curada por el suizo Harald Szeemann. Desde el 19 de enero Jusidman exhibe en forma individual en el Museo de Arte Contemporáneo (SMAK) -cuyo director es Jan Hoet-, de Gante, Bélgica, muestra que concluirá el 14 de abril e itinerará al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, España.

Sobre la atención de que goza su pintura en la actualidad, Jusidman (ciudad de México, 1963) ironiza: "¿Qué significa eso? ¿Cómo que ya la hice?" Con los pies bien plantados en la tierra, observa: "El medio del arte es muy traicionero, muy maleable, y cambia mucho por los caprichos del destino. Nunca había ni siquiera imaginado estar en la Bienal de Venecia, no era una de mis preocupaciones, y de pronto estaba allí. Luego, salió el proyecto del Museo de Gante.

"Pero uno nunca sabe lo qué va a suceder. Si como artista a uno lo que le interesa es ser estrella, hay estrategias más o menos predecibles para lograrlo. Lo mío no es un trabajo que se preste a los intereses vigentes del mundo del arte para convertirlo en un paradigma del momento. Mis intereses son mucho más enfocados y mi producción mucho más limitada".

Reflexiona: "Claro que para uno es satisfactorio que alguien como Jan Hoet o Harald Szeemann se fije en su trabajo. Porque son curadores que han estado en esto muchísimo tiempo, y que, podría decirse, están más allá de las ambiciones personales de un curador joven de tener que justificarse ante el resto del medio.

A Jusidman le complació de su muestra en el SMAK ver su obra montada en un espacio "limpio", de paredes blancas, piso de madera, iluminación "perfecta" ?igual que en su estudio?, es decir, con condiciones "óptimas" para apreciar la obra.

En el recinto de Gante, el pintor exhibe, por un lado, Mutatis mutandi, un cuerpo de obra realizada entre 1999 y 2000, exhibida en el Centro de la Imagen y, luego, en Sao Paulo, y por el otro, trabajos de su serie más reciente, Pintores trabajando. Después de hacer la serie de payasos, geishas, luchadores de sumo y sicóticos, asegura que "era lógico llegar a los pintores tarde o temprano".

A fin de capturar la imagen de la obra en proceso, en el momento que el pintor se detiene para observarla con "mirada crítica", Jusidman fue a los estudios de varios pintores "dedicados ciento por ciento a la pintura", y colocó una cámara fotográfica en cada uno de los dos extremos de la pieza en que trabajaban. En el momento preciso hizo dispararse el par de cámaras obteniendo dos imágenes con un ángulo distinto. Llevadas a la tela, a la hora de trasladar el díptico al espacio de exposición, Jusidman ha querido recrear las "condiciones" en que captó la imagen del pintor, a la vez que generar "conexiones" con el espectador. Por ejemplo, trabajó de nuevo el tema del tapete para "sacar el espacio del cuadro hacia la galería", y pintó una línea, de modo que el visitante observa el cuadro a la misma distancia que en su momento lo hizo el pintor, con la diferencia que aquella obra está ausente.

Para el entrevistado lo interesante de la pintura son las preocupaciones compartidas por los pintores a través del tiempo, las cuales pretende articular. Si a Jusidman no le interesa representar su momento histórico mediante la pintura, es porque ya no sirve para eso. Y aunque reconoce que la pintura quizá no tendrá la misma relevancia de los siglos XV al XIX, recuerda que la mejor pintura es aquella que se tiene que ver en persona; no obstante, eso contraviene "un mundo tan mediatizado como el nuestro".

Con el título de master artist, Jusidman impartirá del 13 al 30 de junio una tutoría artística en el Atlantic Center for the Arts, en New Smyrna Beach, Florida. La muestra itinerante Ultrabaroque, Aspects of Post Latin-American Art, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, en la que participa Jusidman, será inaugurada el 20 de junio en el Museo de Arte de Miami. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año