Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Analizará la práctica de ese oficio en el continente

Arrojará "documento de reflexión" el seminario de Nuevo Periodismo

RENATO RAVELO

Esta semana se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey el Seminario Internacional Nuevo Periodismo para el Nuevo Milenio, con el subtítulo "temas, problemas y retos en América Latina", organizado por la fundación que preside el escritor Gabriel García Márquez. Por primera vez saldrá de estas reuniones un documento destinado a la reflexión sobre el oficio en el continente.

El acto, que será a puerta cerrada del 3 al 5 de abril, contará con la participación de Germán Rey, "quien elaborará una memoria que recibirá difusión pública mediante la página web de la fundación y de su red de correos, como medio para promover una discusión y reflexión más amplias".

Así, la regla vigente de no caer en la tentación periodística de entrevistar al Nobel colombiano o a los jurados no impedirá que se generen conclusiones.

También se trabajará en el objetivo último: "la creación de un documento destinado a medios de comunicación y periodistas, como un aporte para la reflexión sobre el oficio en el continente".

A la fecha la decena y media de testimonios de las reuniones organizadas por el taller han sido personales. Han impartido lo mismo García Márquez que el periodista Ryzard Kapuscinski. Existen dos textos "La ética periodística" y una especie de memorias en una colección Cuadernos del Taller de Periodismo, que al parecer solamente se editaron en 1999 en la ciudad de Medellín, Colombia.

La fundación, que nació en 1994, pero que inició sus reuniones en 1995, tiene en su página de internet relatorías, textos del propio García Márquez ya conocidos, como "El mejor oficio del mundo", y algunas notas periodísticas, entre las que destaca el anuncio de los 300 mil dólares que el Banco Interamericano de Desarrolló donó.

El otro apoyo fuerte es el de la UNESCO, aunque económicamente es más significativo el de Cementos Mexicanos, cuya cabeza, Lorenzo Zambrano, es uno de los factores que explican la existencia de esta fundación, ya que lo mismo ha apoyado a ésta que eventos para que asistan a Monterrey Friederich Katz, David Brading o el propio Carlos Fuentes.

El premio que otorga, también por primera vez la fundación lleva las siglas de la empresa regiomontana.

El foro será ocasión para que se entregue a los brasileños Cluadi Cerri y Ernesto Souza, por reportaje escrito; al argentino Diego Levy por fotografía, y al periodista mexicano Julio Scherer, por su trayectoria: "toda su historia la hizo contra la corriente y se ha demostrado que tenía la razón", dice de él García Márquez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año