Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Hamlet, dirigida por Nicolas Stemann; Boris Godunov, montaje de Declan Donellan

Dos clásicos en versión contemporánea, en Bogotá

Pese a problemas de traducción, ambas puestas transmitieron al público sus visiones

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Santafe de Bogota, 31 de marzo. Dos obras clásicas con versiones contemporáneas salieron adelante la recta final del octavo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: Hamlet, de William Shakespeare, dirigida por el alemán Nicolas Stemann, y Boris Godunov, de Alexander Pushkin, puesta por el inglés Declan Donellan con 18 reconocidos actores rusos.

Pese a los problemas con las traducciones (escuchadas o leídas), ambas obras pudieron transmitir al público sus respectivas visiones. En el caso de la puesta de Stemann aparece un príncipe Hamlet que escandaliza a todos, se separa de su amada Ofelia, aparenta locura y hasta monta con su amigo una obra de teatro con la que busca desenmascarar los hechos: La trampa del ratón.

La totalidad de la historia, que recurre a imágenes de video en pequeños monitores, a una rampa al fondo del escenario y a la interacción con el público y hasta con los encargados de la consola de audio, es caracterizada por un tono sarcástico, irreverente y con diversos aciertos de humor. Por ejemplo, la lectura dramatizada de fragmentos de la misma obra clásica logra una interesante yuxtaposición de personajes.

Para el caso de la puesta de Donellan, que de manera ingeniosa se desarrolla en una especie de pasarela, en medio del público, se comparte la percepción del escenógrafo mexicano David Antón, quien tiene una importante presencia en Colombia, ha participado en varias obras aquí y en 16 años no ha fallado a ninguno de los ocho festivales. "Boris Gudonov -dice mientras comparte el desayuno- es una lección de buen teatro. Quizá sea lo más importante que se haya visto del teatro como teatro. Es notable la actuación y la dirección, y eso que prácticamente no hay escenografía alguna".

Metarrealidades de danzas y acciones

Dentro del maratón cotidiano de artes escénicas del festival, en esta recta final destacan dos coreografías. Una es El gato de Cheshire, visión muy singular y algo reiterativa de la alemana Helena Waldman a partir del gato de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol.

Es un espectáculo con música de dj, canto, pantalla de video, voces en el, espejos y vitrinas que Waldman considera "contestatario" por evitar "editorializar" la realidad y sus problemas sociales y políticos, como sí lo hacen, considera, Pina Baush, Johan Kresnik y Susanne Link.

La otra es en realidad dos coreografías: Esther y Lo que los peces disfrutan, de Noa Wertheim y Rami Levi, y traída a Bogotá por la compañía israelí Vertigo Dance Company. Uno de los varios aciertos de ambas: la capacidad para sustraerse de los graves problemas de la realidad y construir un metauniverso de bella, fuerza y sensualidad, lo cual, por otro lado, es imposible.

Cabe rescatar también una carta coreografía y una obra de teatro. Una es Dime que soy bella, traída por la compañía italiana Corte Sconta, puesta por Laura Balis y Cinzia Romiti, con dramaturgia de ambas y Kiko Stella.

Es una danza que se distingue más por la belleza neutral de los movimientos de los bailarines en un mundo onírico, que por su intento de contar la historia de una niña que, "alejada de los conflictos y protegida por los muros de una casa rica y noble", realiza un viaje al futuro en el que "tiene experiencias de mujer" y "atrae y rechaza a su antojo figuras de hombre con las que se encuentra".

La obra de teatro es Cuchillos en las gallinas, del británico David Harrower, considerado uno de los dramaturgos jóvenes más importantes de su país, y dirigida por Ana María Vallejo. Es una acertada puesta de una problemática campirana inglesa con un tono del medio rural colombiano. Sin embargo, como en las anteriores coreografías, en esta puesta teatral la realidad es lo que menos importa.

Pese a percibirse cierta sobreactuación en la protagonista, se logra llevar al espectador por un mundo de candor, lirismo y rudeza humana, mediante personajes encantadoramente esquizoides. Un mundo en el que los personajes pasan del encanto al desencanto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año