Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Detienen a cercano colaborador de Bin Laden

Un cercano colaborador de Osama Bin Laden fue capturado en Pakistán durante incursiones realizadas el sábado en escondites en la oriental provincia de Punjab, informó un funcionario estadunidense que pidió el anonimato.

El presunto integrante de la red Al Qaeda podría ser Abu Zubeida, de 30 años, informó el diario británico The Independent.

El detenido está bajo custodia estadunidense, pero no hubo confirmación oficial sobre su identidad.

Por otra parte, el Pentágono confirmó este domingo que investiga la posibilidad de que el primer soldado de Estados Unidos muerto en Afganistán cayera víctima de "fuego amigo".

Incialmente se informó que el oficial Stanley Harriman murió por disparos de mortero el pasado 2 de marzo, en un enfrentamiento con guerrilleros de Al Qaeda en el valle de Shah-e-Kot.

Pero el general Tommy Franks, jefe de las operaciones militares en Afganistán, reveló que se inició una investigación para aclarar si el oficial Harriman murió a consecuencia de disparos de tropas estadunidenses, en lo que se conoce como "fuego amigo", refirió la BBC en su edición digital.

Asimismo, dos prisioneros que se negaron a comer durante 30 días en protesta por su detención en la base naval de Guantánamo, Cuba, fueron alimentados a la fuerza por medio de tubos estomacales este domingo, dijeron oficiales del ejército.

Los dos reos forman parte de los 300 supuestos miembros de Al Qaeda y talibanes capturados durante la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán y mantenidos prisioneros en el denominado Campo Rayos X.

Asimismo, un avión estadunidense no tripulado se estrelló este domingo mientras realizaba una misión de reconocimiento en el sur de Filipinas, donde tropas de Estados Unidos prestan ayuda para capturar a rebeldes musulmanes sospechosos de tener nexos con Osama Bin Laden. AFP, DPA Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año