Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Hieren en Ramallah a periodista estadunidense

El periodista estadunidense Anthony Shadid resultó herido de bala este domingo en la ciudad cisjordana de Ramallah, poco después que el ejército israelí la declarara "zona militar cerrada", expresó el diario The Boston Globe, para el cual trabaja.

Shadid, de 33 años, estaba en una asignación temporal en la región cuando fue herido de bala en el hombro, justo en el borde de su chaleco antibalas, indicó el diario. El periodista recibió los primeros auxilios de un médico en el lugar del incidente y luego fue trasladado a un hospital árabe cercano, donde se encuentra en condición estable, se informó.

"Estamos agradecidos porque An-thony no resultó seriamente herido", dijo el director del diario, Gregory Moore, "nuestro interés es que esté a salvo y tenga el mejor cuidado médico posible."

El pasado 13 de marzo, un tanque del ejército israelí disparó en Ramallah contra el fotógrafo italiano Raffaele Ciriello, colaborador del diario italiano Corriere della Sera, quien murió poco después a consecuencia de las heridas provocadas por al menos seis balazos.

Horas antes de que Shadid resultara herido, el ejército israelí declaró que la ciudad de Ramallah es "zona militar cerrada" y ordenó la partida de todos los periodistas, anunció un portavoz militar.

"Los periodistas no tienen derecho a permanecer allí. Si alguien viola esa disposición será detenido", indicó el portavoz, teniente coronel Olivier Rafowicz, quien precisó que la zona militar cubre toda la ciudad.

Ante esta situación, la organización Reporteros sin Fronteras calificó la noche de este domingo de "gravísima" la decisión del ejército del Tel Aviv.

"Las autoridades israelíes quieren ocultar a los ojos del mundo una zona de operación militar. Esa decisión es gravísima, en momentos en que la guerra se apodera de Medio Oriente", indicó la entidad defensora de la libertad de prensa, através de un comunicado. En su texto llama "solemnemente a las autoridades civiles israelíes a que modifiquen la decisión del ejército".

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año