Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ataques antisraelíes podrían extenderse en el mundo: Peres

17 muertos y 50 heridos, saldo de dos atentados suicidas en Israel

La próxima víctima sería Ariel Sharon, advierte Hamas

REUTERS AFP Y DPA

Jerusalen, 31 de marzo. Diecisiete muertos y cerca de 50 heridos fue el saldo de dos atentados suicidas en Israel y los territorios palestinos, uno de los cuales fue reivindicado por el movimiento de resistencia Hamas, que amenazó de muerte al primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Un atacante suicida se inmoló esta mañana en un restaurante de la ciudad porteña de Haifa, en el norte de Israel, atentado que dejó 15 israelíes muertos, así como 40 heridos, además de que destruyó completamente el recinto, propiedad de árabes-israelíes.

Las Brigadas Ezzedin al Qassan, brazo armado de Hamas, se responsabilizaron del atentado y subrayaron que Sharon podría figurar entre los blancos de su próxima acción. "Los crímenes de la ocupación emprendidos por la entidad nazi contra nuestro pueblo en Ramallah, Belén y Beit Jala, que consisten en el asedio a localidades, poblados y campos palestinos, serán castigados de tal manera que los sionistas maldecirán el día en que nacieron", amenazó la formación extremista.

Poco después, en Efrat, una colonia judía de Cisjordania, cercana a Belén, un suicida activó una bomba que llevaba consigo, con lo que hirió a siete personas, una de gravedad. Con estos ataques suman ya cinco atentados suicidas en los últimos cinco días.

A todo esto, el canciller israelí, Shimon Peres, advirtió que ataques de estas características se extenderán por todo el orbe, a menos que el mundo luche contra el terrorismo. "Siento pena al ver el precio que también deben pagar palestinos inocentes sin necesidad alguna... porque lo que están tratando de lograr mediante asesinatos podrían haberlo logrado con negociaciones honestas", dijo.

Soldados israelíes matan a dos palestinos

Soldados israelíes ultimaron a dos palestinos armados durante choques en el campamento de refugiados de Kadura, en Ramallah, mientras que dos militantes de Jihad Islámica fueron muertos cerca de Tulkarem, ambas ciudades de Cisjordania.

Además, 10 palestinos buscados por Tel Aviv fueron detenidos por militares israelíes en Ramallah desde el inicio de las operaciones en esa ciudad, el viernes pasado, anunció el ejército en un comunicado difundido esta noche.

Estos palestinos fueron capturados tras el arresto y el interrogatorio de unas 500 personas en Ramallah, señaló el comunicado, que proporcionó una lista detallada del armamento encontrado por el ejército en distintos escondites y en los edificios del cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

Más tarde, decenas de tanques israelíes entraron al pueblo cisjordano de Kalkiliya. Algunos residentes dijeron que escucharon explosiones de bombarderos e intenso fuego de ametralladoras.

Esta nueva maniobra tiene lugar después de que el gabinete de seguridad israelí decidió extender las operaciones en Ramallah, donde el ejército mantiene atrincherado al presidente palestino en su cuartel militar, y a otras ciudades de Cisjordania, reportó radio Israel.

Fuentes palestinas informaron que por la noche el ejército había tomado el control total de la ciudad de Kalkiliya, en tanto que la ciudad de Beit Jala fue totalmente ocupada desde la tarde del sábado.

Mientras, se mantiene la amenaza de que el ejército incursione también en la franja de Gaza. Israel dijo a los palestinos que desocupen los edificios cercanos a las fuerzas de seguridad en la región "ante la inminencia de una amplia ofensiva militar", informaron fuentes de la Oficina de Seguridad Pública en la ciudad de Gaza.

La oficina agregó que personal de las organizaciones internacionales de ayuda, incluida la Cruz Roja, también recibió la recomendación de abandonar la zona.

Por lo pronto, la población de la franja de Gaza, que sigue los acontecimientos gracias a las televisoras árabes, se aprovisionó de víveres para los próximos días, mientras los colegios permanecen cerrados.

El número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, acusó este domingo a Estados Unidos de haber adoptado una posición hostilmdf80354 hacia los palestinos en su conflicto con Israel, en una entrevista a la televisión de los Emiratos Arabes Unidos. En su opinión, la actitud estadunidense no es "ni justa ni equitativa y adopta un solo punto de vista: el de Israel".

De la misma manera, en Malasia, donde se halla de visita, el jefe de la oficina política de la OLP, Farouq al-Kaddoumi, acusó a Washington de dar libertad a Israel para cometer "atrocidades" y "terrorismo" contra su pueblo.

En este contexto, para su operación en la búsqueda de presuntos extremistas, Israel movilizó a unos 20 mil reservistas la mayor cantidad desde hace 20 años, que, sin embargo, constituye sólo una parte de los efectivos disponibles y, en opinión de algunos analistas, el gobierno podría recurrir a más convocatorias en ese sentido.

Estas fuerzas están destinadas a reforzar las tres divisiones israelíes actualmente desplegadas, dos en Cisjodania y una en la franja de Gaza, según fuentes militares.

Entre tanto, el líder del movimiento chiíta Hezbollah, Hasan Nasrallah, prometió en Líbano apoyar la lucha palestina con dinero armas y hombres, como un deber moral y religioso.

De la misma manera, aseguró que no le asustan las amenazas de Israel en relación con las advertencias hecha la víspera por el ministro de Defensa, Bejamin Ben Eliezer, contra Siria y Líbano, luego de que Hezbollah atacó posiciones israelíes en la disputada región de Shebaa.

Tanques israelíes reanudaron este día los bombardeos iniciados el sábado en un área cercana al disputado territorio a lo largo de la frontera con Líbano. Testigos indicaron que cuatro cohetes fueron disparados en la zona del norte de Kfar Shouba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año